SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, octubre 24, 2007

REPORTE 510 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 24 de octubre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de octubre 2007

-
COLOMBIA
OTRO PERIODISTA AMENAZADO DE MUERTE ABANDONA EL PAÍS
El periodista Hollman Morris y su familia salieron de Colombia en los últimos días tras recibir nuevas y constantes amenazas contra su vida.
Uno de sus hermanos, Juan Pablo Morris, aseguró que el periodista tomó la decisión después de recibir nuevas amenazas y en medio de un clima peligroso por recientes enfrentamientos del presidente Álvaro Uribe con varios periodistas.
Hollman Morris, director y presentador del programa televisivo de investigación "Contravía", es el quinto periodista colombiano que ha tenido que salir forzosamente del país este año por amenazas.
Morris se fue de Colombia pocos días después de que lo hicieran Giovanni Álvarez y Gonzalo Guillén, también por intimidaciones.
Morris, explicó su hermano, había recibido hace pocas semanas una esquela mortuoria "para ganar un ataúd" en la que había una fotografía suya, tachada con una X y con las leyendas: "por guerrillero, sapo y apátrida" y, "4,3,2, ya casi".
Según el hermano del periodista, la tarjeta intimidatoria provenía de un grupo paramilitar que se auto denomina "Frente Patriótico".
-
INTENTAN SECUESTRAR A HIJA DE PERIODISTA EN BOGOTÁ
Dos sujetos intentaron secuestrar a Nancy Beatriz, hija del periodista y director de la revista La Verdad, Pedro Antonio Cárdenas, en el sur de Bogotá, informó la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).
Cuando Nancy Beatriz, hija del periodista Pedro Antonio Cárdenas, transitaba por la calle 46 sur, hacia la Avenida Caracas, para dirigirse a su trabajo, dos fornidos sujetos la interceptaron, la tomaron fuertemente de los brazos e intentaron levantarla, mientras le decían: "Acompáñenos". La muchacha, de 25 años, comenzó a forcejear pero, por suerte, a sólo dos o tres metros, un vecino intervino, enfrentó a los delincuentes y comenzó una trifulca a golpes que ella aprovechó para huir.
El último 11 de setiembre, el periodista Cárdenas había recibido una llamada a su celular en la que un desconocido le advirtió: "Espere el regalito, amigo". Al llegar a su casa uno de sus hijos le informó que alguien había llamado para dejar la siguiente razón: "Dígale a don Pedro que se le había prohibido sacar la revista que espere el regalito". Al otro día se repitió la llamada y una hora después, llegó un mensajero con un ramo de flores del que pendía una tarjeta que decía: "Para la familia Cárdenas Beltrán".
-
HONDURAS
PERIODISTAS CLAMARÁN AL GOBIERNO CESE DE VIOLENCIA EN EL PAÍS

Los periodistas hondureños celebrarán el jueves una marcha por la paz en la que demandarán al Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, "cese la violencia" en el país.
La protesta es coordinada por la gerencia, dirección, periodistas y demás personal de Radio Cadena Voces, emisora para la cual trabajaba el periodista y humorista Carlos Salgado, asesinado a tiros el 18 de octubre, justo en frente de las instalaciones de la emisora.
"La marcha también busca pedir que se haga justicia contra los asesinos del humorista y periodista Carlos Salgado, y por los miles de casos similares que no han sido esclarecidos por las autoridades del país en los últimos dos años", dijeron los organizadores en una carta pública.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
CORTE RATIFICA 30 AÑOS DE PRISIÓN PARA ASESINO DE PERIODISTA

Edri Vladimir Pujols Pujols (Vla), responsable del asesinato del periodista Juan Andújar, fue condenado a treinta años de cárcel por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del distrito judicial de esa provincia sureña.
El tribunal confirmó la sentencia contra Pujols Pujols por el asesinato del periodista Juan Andújar, corresponsal de Listín Diario, y por las heridas provocadas a Jorge Luis Sención, reportero de Radio Enriquillo.
Los magistrados confirmaron la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de esa jurisdicción, al rechazar un recurso de apelación presentado por el imputado, a través de sus abogados.
Andujar fue asesinado el 14 de setiembre del 2004 en la acera de la emisora Radio Azua, luego de concluir un programa radial en el que denunció la operación de grupos de narcotraficantes vinculados con agentes policiales.
-
URUGUAY
EN DÍA DEL PERIODISTA APU DEMANDA MEJORAR LEGISLACIÓN

En el marco del Día del Periodista, la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) reclamó la aprobación por parte del Parlamento del proyecto de acceso a la información pública y el habeas data; la aprobación del proyecto de las radios comunitarias; terminar con los monopolios y oligopolios; la creación de una nueva Ley de radiodifusión y distribución de frecuencias; una mejor distribución de la publicidad oficial, tema en el que si bien esta Administración avanzó, aún resta por hacer, y finalmente la eliminación de los delitos de comunicación.
El presidente de APU, Manuel Méndez, expresó además, en la fecha, la solidaridad de la organización con todos los colegas que murieron en actividad. En lo que va de 2007 fueron victimados 24 periodistas en América Latina.
Méndez, aclaró que en Uruguay existe libertad de prensa pero con limitaciones, porque anualmente se registran amenazas, agresiones y censuras diversas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493