SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, noviembre 02, 2007

¿SE BURLAN DEL PERIODISMO MUNDIAL Y DEL PUEBLO PERUANO?: Absuelven a responsables de desaparición de periodista Jaime Ayala


Jaime Ayala• Tras cerca de dos meses de 'extraña' espera, la Sala Penal Nacional se pronunció a favor de militares acusados de delitos de lesa humanidad, en un fallo contradictorio.

• Magistrados consideran que denuncia está CONFORME A LEY para absolver a militar Rivero Valdeavellano, pero luego la declaran NULA para 'ayudar' a Huamán Centeno y Gabilondo García.

La Sala Penal Nacional declaró nula la denuncia de la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho formulada en el 2006, en contra del ex jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, general Adrián Huamán Centeno y el jefe de la base contrasubversiva de Huanta, Augusto Gabilondo García del Barco, acusados de cometer delitos de lesa humanidad. En tanto, absolvió al ex jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar, Alberto Rivero Valdeavellano.


Así lo informó Karim Ninaquispe Gil, abogada de los familiares del periodista Jaime Ayala Sulca, y otras víctimas de violación a los derechos humanos.

"Esta decisión es muy contradictoria, porque por un lado los magistrados sostienen que en la denuncia formalizada por la fiscal de Derechos Humanos de Ayacucho no existen indicios para establecer la responsabilidad de Rivera Valdeavellano, mientras en otro considerando señalan que la denuncia no cumple con las formalidades exigidas por ley y la declaran nula, es decir, para exculpar a Rivera Valdeavellano la denuncia está conforme a ley, pero cuando analizan la responsabilidad de Huamán Centeno y Gabilondo García -denuncia que contiene abundante medio de prueba- la declaran nula. Es indignante", afirmó la abogada.

Dichos militares están sindicados como los responsables de la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca y de otras 15 personas, así como la ejecución extrajudicial de seis evangélicos de Callqui y la matanza en las fosas de Pucayacu, precisó la letrada.

La también representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR PERÜ) agregó que estos delitos de violación a los derechos humanos fueron perpetrados en la ciudad de Huanta (Ayacucho) durante los meses de julio y agosto de 1984.

"Acudiremos a la Comisión Interamericana de DDHH"

Karim Ninaquispe, quien también patrocina a los familiares de los desaparecidos Cirilo Barboza, Graciela Lopez Medina y Juan Medina Garay, afirmó que los familiares de las victimas agotarán todos los recursos legales para que se investigue y procese a los responsables de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales que se produjeron en la localidad de Huanta en 1984, año en que el general Adrián Huamán Centeno y los demás denunciados ejercían el control político, militar y territorial de Ayacucho.

"La investigación del caso Jaime Ayala, así como las demás víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial perpetradas en el estadio de Huanta están debidamente acreditadas. La Sala Penal ha fallado en sentido contrario, dando la espalda a la verdad y a todas las pruebas que existen sobre los delitos de lesa humanidad que se cometieron. Agotaremos todas las vías legales y de no encontrar justicia en el Perú acudiremos a la Comisión Interamericana (CIDDHH) para que se ordene la judicialización del caso", advirtió.

Lima, 31 de octubre de 2007
-
ESTO ES ALGO INADMISIBLE Y AHORA LES TOCA PRONUNCIARSE A LOS ORGANISMOS SUPRANACIONALES, DESDE ESTA ORGANIZACION SENTAMOS NUESTRA MAS REAL INDIGANACIÓN Y ENERGICA PROTESTA. ES ALGO QUE NO DEJAREMOS PASAR.