SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 12, 2007

INVITACIÓN ENCUENTRO SUR-SUR

medios@frayba.org.mx medios@frayba.org.mx

Fecha: 10-nov

Hora: 5:06

lists.laneta.apc.org

Guatemala, 09 de noviembre de 2007.

Señores/as:

Periodistas,

Jefes/as de Redacción,

Directores/as de Medios,

Corresponsales de Prensa.

Presente.

Respetables Señores/as:

Reciban un cordial saludo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH, la Asociación para la Justicia y Reconciliación, AJR, y el Movimiento Sueco por la Reconciliación, SWEFOR, Suecia. En esta oportunidad nos dirigimos a ustedes para informarles que del 13 al 19 de noviembre del corriente año se estará realizando el Encuentro Internacional Sur – Sur, mismo que se realiza cada año en un país diferente y en esta ocasión Guatemala será la sede.

El Encuentro tiene como objetivos primordiales conocer la realidad que viven los países en torno al tema de la impunidad, la memoria y la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos durante conflictos armados. Participarán representantes de organizaciones de Colombia, Costa Rica, México, Angola, Suecia, Sahara Occidental, Uruguay y Argentina.
La actividad se realizará en Nebaj, Quiché. Durante la misma se desarrollarán ponencias, intercambio de experiencias en el combate a la impunidad de algunos países, trabajos en grupo, entre otros.

Consideramos oportuno que los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, conozcan de esta actividad y tengan la posibilidad de acceder a información de otros países en sus programas, segmentos y/o ediciones. Les invitamos a informar a sus corresponsales en dicha región para que puedan asistir a dar cobertura; de no poder por esa vía, podemos hacer contactos telefónicos para facilitarles la posibilidad de una entrevista con alguno/a de los/as participantes.

Adjunto les enviamos toda la información del encuentro y los nombres de las personalidades que vendrán, así como las organizaciones que representan. Para mayor información o contactar alguna entrevista, pueden comunicarse con Alex Castillo al teléfono: 5251-0807 o 2251-0555 ext. 218.

Agradeciendo su atención,
Atentamente
Fabiola García Galán
Coordinadora Unidad de Comunicación
CALDH

Encuentro Sur-Sur 2007
Cada año Swefor realiza un encuentro para reflexionar, discutir y accionar sobre temas relacionados con la problemática de los países que forman parte de esta red y que, con este proceso, puedan aportar acciones que lleven apoyo y seguimiento a las necesidades a las que se enfrentan.

Entre los países que han participado en este encuentro están: Guatemala, México, Sahara Occidental, Angola, Colombia, entre otros, los cuales son invitados cada año.
En esta oportunidad, Guatemala es la sede del Encuentro anual que realiza Swefor, siendo el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH, y Asociación para la Justicia y Reconciliación, AJR, las organizaciones anfitrionas para este año. Las organizaciones participantes se desenvuelven en coyunturas de conflicto armado o posconflicto, desarrollando su basta experiencia en el tema psicosocial, lucha contra la impunidad y búsqueda de la verdad.
A partir de ello, este encuentro ha sido enfocado en las experiencias en la LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD, y como ejes transversales memoria, verdad, justicia y reparación.

Las fechas en las que se llevará a cabo en encuentro serán del 12 al 20 de noviembre 2007, desarrollándose en Nebaj, Tecpán, Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala, contando con un grupo de aproximadamente 40 personalidades nacionales e internacionales con una basta experiencia política en el área.

Lista de participantes e organizaciones
------------------------------------------
1. Centro de Acción Legal en los Derechos Humanos (CaldH), Guatemala , es una organización de derechos humanos con sede en Ciudad de Guatemala. Entre otros asuntos, la organización entabla juicios por delitos contra los derechos humanos cometidos durante los 30 años de guerra civil en Guatemala.

2. Asociación Justicia y Reconciliación - AJR, Guatemala, es una comunidad de testigos, que trabaja conjuntamente con CaldH para alcanzar justicia en lo que se refiere a las masacres cometidas en la guerra civil.

3. Centro de Derechos Humanos de la Montaña - Tlachinollan, México , es un organismo no gubernamental, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que ha acompañado desde hace once años a los pueblos Nauas, Na Savi (Mixtecos), Me' phaa (Tlapanecos), Amuzgos y Mestizos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero en su lucha por por la justicia y por el pleno respeto a sus derechos humanos. Su misión es promover y defender, desde la diversidad cultural, los derechos de los pueblos Naua, Na Savi, Me´ phaa y Mestizos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero para diseñar caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de sus derechos humanos. Tiene su sede en el Estado de Guerrero. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" A.C.

Participante: Isabel Margarita Nemecio
Responsable del Programa de Jornaleros Agrícolas y Migrantes Internacionales Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A. C. Estudios: Licenciada en Sociología egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco2002-2003 Maestra en Desarrollo Rural egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (El título está en trámite).

4. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas - Frayba, Chiapas, México, trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos especialmente de los Pueblos y Comunidades indígenas en el Estado de Chiapas, México. Es una organización civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso. Fundada en 1989 por iniciativa de Samuel Ruiz García, obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el Frayba tiene una inspiración cristiana y ecuménica. Su misión es caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive. Tomando de él dirección y fuerzo para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitus.

5. Organización de los desplazados de la Zona Norte, Chiapas, México (invitado por Frayba)

6. Asociación de Familiares de Presos Políticos y Detenidos de Sahaurí - AFAPREDESA, Sahara Occidental , es una organización de derechos humanos para los familiares de presos políticos y desaparecidos en Sahara Occidental. Se constituyó el 20 de augusto 1989 en los campamentos de refugiados de Tinduf. Es la única organización no gobermental saharaui de defensa de los derechos humanos, así reconocida por las leyes saharauis. Es miembro de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Federación de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos (FEDEFAM).

Participante: Edih-Mohamed Sidna Deich
7. Apoyo a victimas de violencia sociopolítica pro recuperación emocional - Corporación AVRE, Colombia, actúa como organización no gobermental en Colombia desde el mes de enero del ano 1992. Es una organización que desarrolla actividades en el ámbito de la salud psicosocial, en pueblos o en organizaciones afectadas por el conflicto. Su misión Institucional es facilitar la recuperación integral de personas y comunidades víctimas de la violencia sociopolítica y entidades acompañantes realizando un trabajo psicosocial de acompañamiento y capacitación. Su enfoque de intervención está caracterizado por la interacción y coordinación con las organizaciones que acompañan a las personas y comunidades afectadas por la violencia política, aso como con las organizaciones de las propias victimas hechos violentos.

Participante: Clara Patricia Castro
Trabajadora Social, tiene mucha experiencia en el tema de Verdad Justicia y Reparación por su participación en un proyecto interinstitucional denominado Grupo Pro Reparación Integral, del cual AVRE hace parte. En el momento Clara hace parte del equipo Sur Occidente de AVRE.

8. El Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción Noviolenta, Justapaz, Colombia - es un Ministerio de la iglesia Cristiana Menonita de Colombia, que recoge su compromiso histórico con la no violencia, la transformación positiva de conflictos y la construcción de paz. Fundado en 1990, Justapaz ha desarrollado una amplía trayectoria a niveles local, regional nacional, e internacional en capacitación, organización y acción para la transformación de conflictos y la formación de estructuras y estilos de vivir que conduzcan a la paz justa y sostenible.

Participante: John Giraldo
Pertenece a la iglesia menonita en Colombia, Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Comunicación y lenguaje en Pontificia Universidad Javeriana, mi experiencia de trabajo es como coordinador del Colectivo por la Objeción de Conciencia 1999 - 2005, Miembro de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia durante 2004 - 2007, Asesor del proyecto Creciendo Juntos en Cazuca, Bogotá, Asesor del Servicio Paz y Justicia para América Latina en su oficina en Colombia, Asesoría y acompañamiento al desarrollo de propuestas pedagógicas e incidencia en el tema de la niñez indígena y sus efectos por el conflicto armado para la Asociación indígena del Norte del Cauca (ACIN), específicamente en Toribio, Docente en el Seminario Bíblico Menonita de Colombia y la Escuela de Paz, Actualmente Coordinador del Programa de Noviolencia en Justapaz mediante el impulso, divulgación y organización de estrategias de formación en las áreas de Derechos Humanos, Cultura de Paz y Reconciliación a partir de estructuración de programas y metodologías desde la noviolencia durante el 2006 – 2007.

9. La Comisión de Justicia, Solidaridad y Paz, de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Colombia - CRC, Colombia (invitada por Justapaz) desde nuestra realidad colombiana que nos pide hacerla historia de salvación, camino de realización de un pueblo, encuentra las motivaciones últimas de su identidad, de su espiritualidad y de su misión en: 1. Una opción por hacer vida, en nosotros y en nuestras comunidades cristianas, a un Cristo evangelizador de los pobres, encarnado y rebajado (anonadado) para sentir la fragilidad humana y redimirla, dándose hasta la muerte de Cruz, expresión máxima de solidaridad humana, de justicia ante Dios y ante los hombres. 2. La dimensión evangélica de la caridad perfecta donde sabiendo que seremos juzgados en el amor (Mt 25.40-45) seremos conducidos por Él, puesto que "quien ama, sabe lo que es Dios porque Dios es amor" y sabe lo que es el hombre porque somos creados para amar y ser amados. 3. Una experiencia de Iglesia, comunión y participación, abierta a toda una doctrina social, rica y abundante, capaz de crear la civilización del amor desde una opción clara por la persona humana en todo su desarrollo integral; para lo cual contamos y buscamos una comunión de carismas, dones y gracias, derramados por el Espíritu Santo en tantos consagrados al bien común y al desarrollo humano y cristiano, en la diversidad de congregaciones y de movimientos de laicos comprometidos. 4. Unas opciones pastorales en misión proféticas, precisas y claras, que nos identifican como Comisión pero sobre todo nos llevan ante esta sociedad de violencia, de galopantes desigualdades e insensibilidades, a ser testigos y defensores de la vida digna, del ser humano, este entendido en su compuesto de varón y mujer, en equidad de igualdades y derechos.

Participante: Norma Ines Bernal Velez
Cargo: Secretaria Ejecutiva , Comisión Justicia Solidaridad y Paz de la CRC.Estado Civil: Religiosa, Hnas Auxiliadoras del Purgatorio. Edad: 54 años. Nacionalidad: Colombiana. Estudios: Trabajadora Social. Post-grado en política Social y Familia. Diplomados: Manejo de Conflictos; Bioética; Pastoral Social; Justicia en Equidad; Equipos Micro-empresariales; Biblia: diversos; teología: seis semestres. Experiencia Laboral: - Escuelas de Formación Comunitaria: Coordinadora. Barrancabermeja. Programa de la Diócesis y el - Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. - Banco de Alimentos de Bogotá: Coordinadora del plan de Trabajo Social y constitución de 9 redes sociales. - Zona Pastoral de Cristo Sacerdote: coordinadora de Pastoral Social. Escuelas de paz de la - Arquidiócesis de Bogotá.

10. Servicio Paz y Justicia en América Latina – Serpaj, America Latina, es una movimiento latinoamericano organizado que nace con la perspectiva de apertura a todas las culturas, cosmovisiones y aportes éticos en los procesos de liberación y desarrollo humanos. Su mayor compromiso es la lucha por el respecto a la vida como valor supremo y la construcción de la paz como fruto de la justicia. El aporte de SERPAJ se traduce en la teoría y práctica de la no-violencia activa en el siguiente sentido: entendemos a la No-violencia Activa como un rechazo definitivo a la indiferencia social, al fatalismo religioso, y al conformismo político. A su vez es un estilo de vida, un método de lucha que usa la fuerza propia de los oprimidos, que es su unión y su organización.
Participante: Efrén Hernandez Maldonado
Ingeniero agrónomo, indígena chontal de Tabasco – México. Efrén es miembro suplente de la Coordinación Latinoamericana y uno de los Coordinadores Nacionales del Serpaj-México; además es el Encargado de la Red Mesoamericana y Colombia del Serpaj.

11. Movimiento Sueco por la Reconciliación – SweFOR, Suecia , es un movimiento por la noviolencia. La noviolencia significa no solamente abstenerse del uso de violencia, sino que implica oponerse activamente a la misma por medios noviolentas. SweFOR es una rama de IFOR (Movimiento Internacional por la Reconciliación) una asociación global de organizaciones de paz de convicción religiosas. IFOR es la organización mas antigua de las organizaciones no gobermentales y ecuménicas en el mundo, y tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas (ECOSOC y UNESCO)-

Participante: Kristian Korsgaard
Es sociólogo con maestría en desarrollo, 37 años, encargado de programas SweFOR en Suecia. Ex-miembro del Comité para America Latina de SweFOR. Los últimos 10 años se ha estado involucrado en proyectos y programas de desarrollo con varias organizaciones de la sociedad civil en Suecia, Dinamarca y Guatemala. El objectivo del trabajo ha sido luchar por la justicia social en el mundo.

Participante: Kerstin Bergå
Miembro de la Junta Directiva de SweFor, miembro de comité de Noviolencia de SweFor; facilitadora de Noviolencia y transformación de conflictos Experincia de facilitar talleres de Noviolencia en Suecia (SweFor, Diakonia, Operasion1325), Colombia (JustaPaz), Uganda (Ugandan Fellowship of Reconciliation) y en los campos de refugiados Saharaui en Algeria (AFAPREDESA).

12. Servicio de Rehabilitación Social SERSOC, Uruguay (invitada por Serpaj-AL)
Fundado: 1984. Especificidad: Reparación en Salud a afectados por el terrorismo de Estado. Servicios: Desde los 90 se ha centrado en el trabajo de Salud Mental. Ofrece: Psicoterapias breves individuales, grupales, familiares y de pareja, tratamientos sociales, atención psiquiátrica y farmacológica. Trabajo Socio-político: Coordinaciones con otras ong de DD.HH y con las organizaciones de afectados, participación en movilizaciones por: Verdad, Justicia, Memoria y Reparación. Participación en la Campaña para recolectar firmas que permitan anular la Ley de Impunidad.

Participante: María Celia Robaina
País y Ciudad: Uruguay - Montevideo
Edad: 47 años. Profesión: Psicóloga. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.- Ex - miembro de Serpaj - Uruguay (1984 - 1997) - Psicoterapeuta de Sersoc desde 1985 a la fecha (a nivel individual, grupal y familiar).