SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, noviembre 09, 2007

REPORTE 522 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 09 de noviembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
09 de noviembre 2007
-
ARGENTINA
PERIODISTAS DE LA AGENCIA ANSA EN BUENOS AIRES INICIAN HUELGA

Periodistas de la mesa de edición del servicio en español de la agencia de noticias italiana Ansa en Buenos Aires comenzaron el jueves 8 de noviembre una huelga de cinco días en reclamo de un aumento salarial.
En un comunicado, los trabajadores de Ansa dijeron que no han recibido ninguna mejora salarial desde julio del 2004 a pesar de una alta inflación en Argentina.
"Este deterioro salarial es una discriminación en detrimento del personal latinoamericano, y no sólo en Buenos Aires, que en promedio percibe cifras muy inferiores a los contratos italianos, a pesar de que nos cabe la misma responsabilidad", dijo el comunicado.
-
CHILE
AMARC FELICITA A GOBIERNO CHILENO POR RECONOCER RADIOS COMUNITARIAS

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) saluda la iniciativa del gobierno de Chile para reconocer legalmente la radiodifusión comunitaria, al presentar un proyecto de ley ante el Congreso Nacional en octubre de 2007.
El texto contribuye a llenar un importante vacío en la legislación sobre radiodifusión y expresa un reconocimiento explícito a un sector que ha hecho un aporte fundamental para la democracia y el desarrollo local en ese país. Según el proyecto, "resulta de vital importancia otorgar las facilidades para que la ciudadanía se exprese libremente a través de los diversos medios disponibles y cuente con los canales de comunicación necesarios que permitan fortalecer a las organizaciones que la componen".
AMARC-ALC destaca los avances encontrados en el proyecto respecto a la Ley de Telecomunicaciones actual, tales como el derecho, aunque limitado, de obtener recursos económicos mediante publicidad, ciertos espacios de reserva de espectro para medios comunitarios y la extensión del plazo de uso de la concesión, que pasa de 3 a 15 años. (extracto comunicado de AMARC)

-
MÉXICO
RSF DEMANDA A LA FEADCP INFORME SOBRE INVESTIGACIONES DE CRÍMENES CONTRA LA PRENSA
La ONG Reporteros sin Fronteras solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADCP) un informe sobre avances de las investigaciones en torno a asesinatos y desapariciones de periodistas en el México.
La organización recuerda que el pasado 18 de junio, durante una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó con la adopción de serios compromisos por parte de representantes del gobierno mexicano como:
"Un refuerzo de las prerrogativas de la fiscalía para la atención de delitos contra periodistas; un tratamiento a escala federal de esos casos; un balance frecuente a la CIDH de los progresos e investigaciones, entre otros".
RSF asevera que si bien las recientes modificaciones en la legislación federal, en el sentido de despenalizar los delitos de prensa, suponen un avance en la libertad de expresión, eso no hacen olvidar la escandalosa impunidad que rodea los asesinatos de 32 periodistas y la desaparición de otros siete desde el año 2000.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493