SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, noviembre 23, 2007

REPORTE 527 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de noviembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de noviembre 2007

COLOMBIA
MANIFESTANTES GOLPEAN A DOS REPORTEROS EN SANTA MARTA

La periodista María Paulina Martínez y el reportero gráfico José Puentes fueron víctimas de una agresión física, el pasado 22 de noviembre, por parte de unos manifestantes que protestaban contra un decreto emitido por la municipalidad de Santa Marta.
Ambos comunicadores sociales, que laboran para los diarios Ajá y Qué, estaban cubriendo dicha movilización. Fue justamente cuando tomaban registros gráficos de la manifestación que fueron atacados por quienes protestaban.
A Martínez y Puentes los golpearon, a este último también le quitaron su cámara fotográfica y se la devolvieron luego de borrarle el material registrado.
-
MÉXICO
CONGRESO EXIGE A LA FEADP QUE INFORME SOBRE DENUNCIAS DE AGRESIONES A PERIODISTAS

El Congreso de la Unión instó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) a que rinda un informe sobre las denuncias que han presentado los reporteros de Puebla que han sufrido agresiones, amenazas e intimidaciones de parte de funcionarios marinistas o del propio gobernador, Mario Marín Torres.
El exhorto aprobado exige también conocer el estado que guarda cada una de las denuncias que han presentado los periodistas poblanos contra las autoridades estatales y en su caso, federales.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual también se exhorta a la Fiscalía a darle celeridad a la denuncia que presentó el reportero Mario Martell Contreras del periódico Intolerancia, quien fue agredido en enero pasado por los agentes de seguridad de Roberto Marín Torres, hermano del gobernador poblano.
Empero, en el punto del caso Martell, desde mayo pasado, la Fiscalía se declaró incompetente para proceder y remitió el caso a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, dependencia marinista que ha congelado todas las denuncias contra el gobernador, sus funcionarios y allegados.
-
PARAGUAY
PERIODISTAS EN DESACUERDO CON PROPUESTA DE LEY DE PRENSA

El gremio de periodistas paraguayos rechazó las propuestas del presidente Nicanor Duarte y del candidato opositor Fernando Lugo para elaborar -eventualmente- una ley de prensa porque sería una forma de controlar las publicaciones adversas al gobierno.
El mandatario señaló recientemente que "la libertad de prensa es una ilusión, no hay prensa independiente porque los medios son manejados por empresarios que intentan convertirse en un poder fáctico y eso no puede ocurrir".
"Los periodistas no son libres", acotó, aludiendo a la dependencia de intereses empresariales.
El ex obispo católico Lugo, por su lado, afirmó estar de acuerdo "con la necesidad de crear una ley de prensa pero no para amordazarla, sino para que se convierta en reguladora y exista responsabilidad".
Aclaró que en la actualidad rige "una ley de réplica pero no es bien utilizada. Además, muchas veces el periodista publica inexactitudes o falsedades con el argumento de protección a la fuente de información".
El secretario general del Sindicato de Periodistas,Vicente Páez, sostuvo que "Duarte realiza un supuesto ataque a la prensa, que de hecho rechazamos, pero creemos que lo hace en connivencia con los propietarios de medios para formar una cortina de humo a fin de tapar las violaciones a los derechos del trabajador cometidas por los dueños de empresas periodísticas".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: http://www.felatracs.org/
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493