SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, noviembre 08, 2007

REPORTE 521 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 08 de noviembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
08 de noviembre 2007
-
BOLIVIA
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PIDE NO
MODIFICAR LEY DE IMPRENTA
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, afirmó que la actual Ley de Imprenta, aprobada en 1925, no debe ser modificada en su fondo dado que garantiza la libertad de expresión.
Estenssoro, quien brindó una exposición en el Seminario sobre Legislación y Medios de Comunicación del Departamento de Comunicación social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", hizo una reseña de las leyes, decretos y las 16 Constituciones Políticas del Estado que garantizan la libertad de expresión como requisito básico para el ejercicio del periodismo y la vigencia de la democracia.
"Las censura previa, la manipulación de medios, el uso de la propaganda oficial para presionar a los medios, el terror e intimidación, la falta de acceso a la información o la autocensura, son formas que restringen la libertad de expresión e impiden la formación de una opinión pública libre y democrática", dijo el presidente de la Asociación de Periodistas paceños.

-
MÉXICO
CPJ ALARMADA POR VIOLENCIA
CONTRA LA PRENSA EN MICHOACÁN
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación por la ola de violencia contra los periodistas, generada por el narcotráfico, que viene asolando al estado de Michoacán.
Periodistas locales que cubren el tráfico de drogas y el crimen han sido objeto de ataques crecientes.
Recordó el homicidio de un periodista de Michoacán, la desaparición de otro colega, y los secuestros y amenazas perpetradas contra otros 20 comunicadores sociales.
México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Michoacán se ha unido a los estados del norte como Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, donde esta profesión es considerada de alto riesgo.

-
VENEZUELA
RSF PREOCUPADA POR SITUACIÓN
DE PERIODISTAS VENEZOLANOS
Reporteros sin fronteras (RSF) expresó este jueves en París su inquietud por la seguridad de los periodistas venezolanos, en lo que califica como "contexto de enfrentamiento entre partidarios y opositores a la reforma constitucional".
En un comunicado publicado este jueves en París, la asociación estima que tanto los periodistas de medios de oposición como cercanos al poder, "sirvieron ya de desahogo a los manifestantes de ambas tendencias en la presidenciales de 2006".
Esta es una "situación que ahora se está reproduciendo en proporciones aún más graves", recalca.
RSF llamó a los partidos políticos y a las organizaciones que participan en las manifestaciones "a que calmen a sus militantes y haga que se respete la libertad de prensa".

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493