SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, noviembre 07, 2007

REPORTE 520 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 07 de noviembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
07 de noviembre 2007
-
BOLIVIA
PRESIDENTE MORALES CRITICA
A PERIODISTAS DE OPOSICIÓN
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que los periodistas que lo atacan tienen sus puestos de trabajo asegurados en sus medios, al inaugurar una radio comunitaria que será usada por movimientos cívicos y sindicales de la ciudad de Potosí.
"El periodista que ataca a Evo Morales tiene garantizado su fuente de trabajo; el que no ataca a Evo Morales, está fuera", dijo el mandatario, y afirmó que eso no solo sucede ahora, sino desde que era sindicalista.
El presidente hizo la acusación al inaugurar una radio donada al Comité Cívico y a la Central Obrera Departamental de Potosí, que forma parte de la red estatal Patria Nueva, montada con ayuda económica de Venezuela.

-
EL SALVADOR
PERIODISTAS ATESTIGUAN EN CASO
DE AGRESIÓN A COLEGAS
Varios periodistas comparecieron ante la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil para atestiguar sobre la agresión sufrida por los periodistas Alex Nolasco y Borman Mármol, ocurrida el pasado 25 de octubre en el caserío Santa Gertrudis.
Nolasco, quien trabaja en el Canal 21, fue atacado por el cabo de la Unidad del Orden (UMO) Javier Leonel Cruz.
Mientras que Mármol, quien se desempeña como reportera gráfica del diario La Prensa Gráfica, fue golpeada por una turba de supuestos habitantes del caserío.

-
MÉXICO
DOS PERIODISTAS FUERON AGREDIDOS
FISÍCAMENTE EN MORELOS
Los periodistas Óscar López y Ariel Ramírez Arrieta denunciaron haber sido hostigados por efectivos de la Policía Preventiva de Cuernavaca. El primero de ellos fue golpeado y también se le privó de su libertad.
Ambos comunicadores sociales trabajan para la publicación cultural El Perro Azul. Según un artículo del diario La Jornada de Morelos, los colegas fueron víctimas de un ataque por parte de policías.
López llevo la peor parte, quien terminó con lesiones en las costillas, brazos, piernas, espalda y manos.
El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) ha condenado este atropello a la libertad de expresión.
-
VENEZUELA
REPORTEROS TELEVISIVOS OFICIALISTAS
FUERON VÍCTIMAS DE AGRESIÓN
El presidente de Ávila TV, José Manuel Iglesias, afirmó que un camarógrafo y una periodista de esa planta fueron agredidos por un grupo de opositores durante un acto en el auditorio del Instituto Pedagógico de Caracas, ocurrido el pasado 25 de octubre.
Dijo Iglesias, durante una rueda de prensa, que el ataque al camarógrafo y a la periodista Paulina Moreno, se produjo en el acto que contó con la presencia de Pompeyo Márquez y el estudiante John Goicoechea.
"Luego de intentar entrevistar a Goicoechea, fueron vilmente agredidos. El camarógrafo recibió un golpe en la cara, rociado con insecticida y un intento fallido de quemarlo con un yesquero. A la periodista Moreno le lanzaron un explosivo que le impactó a la altura de la cadera dejándola ciega y sorda por un buen rato. En el suelo recibió patadas y también fue rociada con insecticida", señaló Iglesias.
Subrayó que la oposición debe aceptar el trabajo informativo que el canal realiza. "Pareciera que Ávila TV y La Hojilla nos hemos convertido en blanco de un sector de la oposición de manera reincidente y exacerbada", dijo.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493