SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 26, 2007

REPORTE 529 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 26 de noviembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de noviembre 2007

-
BOLIVIA
POLICÍAS SUCREÑOS AGREDEN SALVAJEMENTE A PERIODISTAS
Un grupo de reporteros que cubría los hechos de violencia acontecidos el último 25 de noviembre en la ciudad de Sucre fueron agredidos salvajemente por un contingente policial.
Los fotógrafos Ricardo Montero, del diario El Deber, y Aizar Raldes, de la agencia AFP, el periodista Pablo Ortiz, y dos reporteros de la red PAT fueron las víctimas de un injustificado ataque de la policía, cuando estaban registrando imágenes de la reyerta protagonizada por las fuerzas de seguridad y pobladores sucreños.
Aizar Raldes narró que "fue una turba de policías que nos atacó. Nos pegaron patadas. Éramos cinco fotógrafos, cuatro locales y uno de la prensa extranjera. Recibí patadas en las costillas y otra en la cara pero me salvó la mascara antigas".
Los periodistas se recluyeron en una casa particular a una cuadra del cuartel de policía, donde se encuentran preventivamente, indicó.
-
CORRESPONSAL DE BBC MUERE EN ACCIDENTE AUTOMOVÍLISTICO
Un triple choque de automóviles, ocurrido el pasado domingo 25 de noviembre, en la ruta que une La Paz y Oruro dejó el trágico saldo de cinco muertos, entre los que se encontraba la corresponsal de la BBC de Londres, la periodista española Lola Almudévar.
Almudévar, de 35 años de edad, se estaba transportando a la ciudad de Sucre, a cubrir la revuelta social que se viene produciendo en dicha localidad, cuando el vehículo en que se encontraba colisionó con dos camiones que transportaban frutas.
En ese mismo accidente resultó herido el corresponsal de la agencia Reuters, Eduardo García Gil.
-
COLOMBIA- VENEZUELA
TELESUR DENUNCIA NUEVA PERSECUSIÓN POLICIAL CONTRA UNO DE SUS COLABORADORES

El canal internacional Telesur, con sede en Caracas, ha denunciado una campaña de la policía colombiana contra el periodista William Parra tras lograr una entrevista a un retenido de las FARC. Este caso se suma a los de Freddy Muñoz y Hollman Morris, periodistas de dicha televisora que han sufrido persecución.
Parra había logrado una entrevista exclusiva para ese canal con el capitán Guillermo Solórzano, en poder de las FARC, el pasado 4 de junio. En ella el militar expresa la expectación y optimismo que despertó la mediación de Hugo Chávez y la mediadora Piedad Córdoba.
La policía colombiana acusa al periodista de manipulación y alteración de la fecha de la entrevista.
El director de la policía colombiana Oscar Naranjo ha criminalizado la labor periodística del colaborador de Telesur y anunció que está en marcha una investigación conjunta con la fiscalía para "determinar cuál es el papel real que el señor Parra está desarrollando de cara al secuestro del capitán Solórzano y que explica su relación directa con las FARC".
-
MÉXICO
CORTE MEXICANA CONFIRMA COMPLOT CONTRA PERIODISTA

Un dictamen de la Suprema Corte de Justicia estableció que autoridades estatales, incluido un gobernador, violaron las garantías individuales de una periodista que denunció redes de pedofilia y prostitución.
El dictamen -que el lunes comenzó a ser analizado por el pleno de la Corte- señala que el gobernador del estado central de Puebla, Mario Marín, participó en una conspiración que también involucra a otros 29 funcionarios y ex servidores públicos para atentar contra las garantías de la periodista Lydia Cacho.
Cacho, quien recientemente fue premiada por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación, fue detenida en 2005 y casi de inmediato enfrentó en libertad un proceso por difamación, en un proceso que desde entonces había sido considerado irregular por algunos activistas y legisladores.
"Sí existió el concierto de las autoridades de los estados de Puebla y Quintana Roo, para vulnerar las garantías individuales de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, con lo que, además, se violaron los principios democráticos de federalismo y división de poderes, especialmente, el principio de independencia judicial", señaló el ministro Juan Silva Meza, quien encabezó una comisión especial de investigación y elaboró el dictamen que deberá avalar o rechazar el pleno de la Suprema Corte.
-
PERÚ
PERIODISTA SE SALVÓ DE
POSIBLE ATENTADO CONTRA SU VIDA
El periodista Danilo Bautista Hernández se salvó de un posible atentado contra su vida por dos presuntos sicarios a orillas del río Yuracyacu, en el distrito de Nueva Cajamarca, región San Martín, al noreste del país. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que los agresores, el último 24 de noviembre, encañonaron a Bautista Hernández, pero huyeron al ver que varios pobladores se acercaban al lugar tras escuchar los gritos de auxilio de la sobrina del periodista.
Bautista Hernández, conductor del programa "El Informativo del Mediodía", de Radio California, indicó al IPYS que el hecho podría deberse a sus críticas contra el Frente de Defensa de los Intereses de Nueva Cajamarca, y que no seria la primera vez que intentaban intimidarlo. Afirmó que el 15 de noviembre Óscar Coronel Vega, integrante de dicha organización, lo amenazó de muerte por teléfono y le advirtió que los sicarios cobraban poco por asesinarlo.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
DENUNCIAN AGRESIÓN Y DETENCIÓN DE PERIODISTA
Un periodista dominicano fue golpeado y detenido brevemente por miembros de la Policía que se opusieron a que fotografiara a unos damnificados de la tormenta tropical "Noel", denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
De acuerdo con el gremio, Noel Encarnación, productor del programa "Despierta Ocoa", en la provincia de San José de Ocoa (sureste) fue agredido cuando trataba de hacer fotos de las condiciones en que se encontraban unos refugiados, pero algunos policías lo impidieron.
Los policías argumentaron, según el SNTP, que Encarnación "no podía cubrir nada de lo que pasaba allí".
El secretario general del SNTP, Olivo De León, aseguró que Encarnación, "fue golpeado y su cámara resultó destruida por agentes de la Policía Nacional que custodian a damnificados de las inundaciones "Noel" en el sector Las Piedras de Nizao".
Asimismo, los agentes enviaron al comunicador a una prisión aunque momentos después lo dejaron libre, según de León.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493