SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, noviembre 28, 2007

REPORTE 531 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 28 de noviembre 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de noviembre 2007
-
BOLIVIA
MANIFESTANTES APEDREAN
INSTALACIONES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Las instalaciones de varios canales de televisión capitalinos fueron objeto de ataques cometidos por grupos de personas que gritaban consignas en favor del presidente Evo Morales y contra "la oligarquía".
Los furibundos agresores apedrearon el edificio del canal Unitel. Los trabajadores de dicho medio de comunicación optaran por salir por el techo, pues temían ser heridos por los proyectiles.
Otro grupo de manifestantes se presentaron ante el canal ATB, que pertenece al grupo español Prisa, y la red PAT, de empresarios cruceños, pero en ambos casos lanzaron sólo amenazas e insultos. No hubo destrozos.
Estos hechos de violencia se registraron el último 27 de noviembre, luego de los lamentables incidentes ocurridos en la ciudad de Sucre.
-
REPUDIAN ATAQUES A LA PRENSA Y DEMANDAN GARANTÍAS DEL GOBIERNO
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia expresó su más enérgica protesta y repudio contra los ataques, agresiones violentas e insultos por parte de policías, en Sucre, y grupos de seguidores del presidente Evo Morales, en La Paz, contra periodistas y medios de comunicación.
Periodistas de diversos medios de comunicación fueron brutalmente golpeados a puntapiés y puñetazos por uniformados de la Policía, durante los violentos incidentes registrados en Sucre el sábado y domingo últimos.
Veinticuatro horas después grupos de simpatizantes del partido de gobierno atacaron físicamente a periodistas de televisión y camarógrafos al finalizar la concentración de campesinos en Plaza Murillo.
El gremio de la prensa boliviana demandó a las autoridades gubernamentales garantizar estas libertades y solicitó a la Policía Nacional respetar y hacer respetar a los periodistas y proteger las instalaciones de los medios de comunicación para evitar nuevos ataques.
-
HAITÍ
PERIODISTA REGRESA A SU PAÍS LUEGO DE ERMANECER REFUGIADO POR AMENAZAS DE MUERTE

El periodista y presidente de la Comisión Independiente de Apoyo a las Investigaciones Relativas a los Asesinatos de Periodistas (CIAPEAJ), Joseph Guyler C. Delva, retornó a Haití, luego que tuviera que abandonar dicho país el pasado 9 de noviembre, por haber recibido amenazas contra su vida.
El comunicador fue recibido por el comisario del gobierno en el tribunal civil de Puerto Príncipe, Claudy Gassant, quien le reafirmó el compromiso del Presidente de la República de velar por su seguridad.
Para el periodista, el autor intelectual de esta persecución es el senador Rudolph Boulos, a quien investiga por el presunto bloqueo de las investigaciones sobre el homicidio del director de Radio Haití, Jean Dominique, cometido el 3 de abril del 2000.
-
PERÚ
DEMANDAN SANCIÓN PARA AUTOR INTELECTUAL DE CRIMEN DE PERIODISTA

Patricia Rivera, hija del periodista Alberto Rivera, asesinado el 21 de abril del 2004, invocó a la Corte Suprema pronunciarse a favor de una sanción contra el alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Luis Valdez, luego de que éste fuera absuelto como presunto autor intelectual de dicha muerte.
La Corte Suprema debe resolver un recurso de nulidad presentado contra el controversial fallo de la Primera Sala Penal de Ucayali, que absolvió "por falta de pruebas" a Valdez, así como al ex vocal de dicho tribunal, Solio Ramírez Garay.
"Invocamos a la Corte Suprema para que dé un ejemplo de que en este caso la justicia va a funcionar", señaló Rivera.
En tanto, trascendió que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) emitirá en breve su dictamen sobre la presunta actuación irregular de los vocales que absolvieron al alcalde Valdez, luego de que una comitiva de dicho órgano realizara una investigación preliminar a los integrantes de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali, quienes emitieron el cuestionado fallo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493