SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, noviembre 30, 2007

Se multiplican las agresiones a periodistas en cisjordania




Autoridad Palestina



-

Fecha: 29.11.2007
-
Reporteros sin Fronteras condena con firmeza la violencia que padecen los periodistas en Cisjordania. Desde el 23 de noviembre de 2007 las fuerzas de seguridad, controladas por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, han agredido a ocho periodistas. En cambio, la organización se felicita de que el 24 de noviembre de 2007 pusieran en libertad al periodista Alaa Al-Titi y al camarógrafo Ossayd Amarneh, del canal de televisión Al-Aqsa, detenidos el 5 de noviembre en Hebrón (a 30 km. al sur de Jerusalén).


"En los Territorios Palestinos no cesa de empeorar la situación de los profesionales de los medios de comunicación. Pedimos a las autoridades palestinas que hagan que se respete el trabajo de los periodistas, que con frecuencia tienen que cubrir la actualidad en condiciones peligrosas. Las fuerzas del orden tienen que saber distinguirles de los manifestantes", ha declarado la organización.

El 23 de noviembre, unos desconocidos encapuchados secuestraron al periodista Hafez Asakeah en Belén, y después le soltaron al cabo de dos horas. No se ha revelado la identidad de los secuestradores. El mismo día, en Naplusa, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina detuvieron a Moukhless Samara, periodista del diario Palestine, que lleva tres meses prohibido. Según su familia, le habían citado para un interrogatorio por razones desconocidas. El periodista continúa detenido.

El 27 de noviembre agredieron o detuvieron a varios periodistas, al margen de una manifestación organizada en Ramallah por el Partido de la Liberación Islámica contra la conferencia de paz de Oriente Próximo, que se celebraba en Annapolis (Estados Unidos). La policía golpeó violentamente a Waël Al-Shyoukhi, corresponsal del canal por satélite Al-Jazira, fracturándole el brazo izquierdo. También agredió al director del canal local de televisión Watan, Moammar Orabi. Ambos permanecieron poco tiempo hospitalizados. Por otra parte, las fuerzas del orden detuvieron durante dos horas al fotógrafo Abbas Moumni de la Agencia France-Presse, al camarógrafo del canal británico BBC Nader Ghoul, al fotógrafo de la agencia APA Essam Riwawi y a Rami Samarah, productor de la sociedad Communication & Medias News.

El 24 de noviembre las autoridades pusieron en libertad al periodista Alaa Al-Titi y al camarógrafo Ossayd Amarneh, del canal televisivo Al-Aqsa, afiliado a Hamas, tras veinte días de detención. Ambos tuvieron que pagar una fianza de 900 euros para conseguir la libertad provisional, en espera de que se celebre el juicio. No se conocen los cargos que se les imputan.

Reporteros sin Fronteras recuerda que los Territorios Palestinos ocupan el lugar 158, de 169, en la clasificación mundial de la libertad de prensa, establecida en octubre de 2007.