SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 26, 2007

106 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS DESDE ENERO

"RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
Fecha: 2007-11-23

La sangría es terrible y constante. Un total de 106 periodistas han sido asesinados en el mundo desde el pasado mes de enero, 45 de ellos en Irak, que sigue siendo el país donde pierden la vida de forma violenta más reporteros.

Según ha informado la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), el número de reporteros asesinados en lo que va de año se acerca a los 110 registrados en todo 2006, que fue una cifra récord.

La WAN ha presentado un informe sobre los asesinatos de periodistas en el mundo entre junio y noviembre, periodo en el que murieron en Irak 16 reporteros, lo que eleva a 45 el número de profesionales asesinados allí desde comienzos de año y a 150 desde la invasión del país en 2003.
-
La WAN saluda, no obstante, la creación el pasado septiembre del Grupo para la Seguridad de los Medios Iraquíes (IMSG) "sobre todo porque ha sido fundada por los propios periodistas", según el informe.
-
En esta región, la asociación deplora que la mayoría de los países "presenten un balance mediocre", puesto que "el control gubernamental sobre la prensa es extremadamente rígido".
-
Por su parte, los medios de comunicación en los territorios palestinos han visto cómo empeoraba su situación con la toma de control de la franja de Gaza por parte de los islamistas de Hamás, el pasado mes de junio.
-
La prensa palestina "está obligada a estar a favor de Fatah en Cisjordania y de Hamás, en Gaza, para poder trabajar con toda seguridad, lo que compromete su objetividad", según el informe.
-
En Asia, excluyendo Oriente Medio, donde se encuentran "algunos de los regímenes más represivos del mundo", murieron 12 periodistas entre junio y noviembre, la mitad de ellos en Pakistán.
En Afganistán, una reportera fue asesinada y, según la WAN, todos los periodistas que cubren temas sensibles en este país "corren el riesgo de ser asesinados en cualquier momento".
-
En Europa y Asia Central, donde murió un periodista en Turquía y otro en Kirguizistán desde junio, la "hostilidad" hacia los medios independientes y de oposición, así como "las tentativas de reducirlos al silencio" podrían resurgir en varios países, alerta la WAN.
-
La asociación critica asimismo que más de un año después del asesinato de la periodista opositora rusa Anna Politkovskaia, "sus asesinos no hayan sido todavía identificados".
-
En América Latina y Central perdieron la vida siete profesionales, tres de ellos en Colombia.
-
Los periodistas latinoamericanos continúan siendo víctimas de "asesinatos, amenazas y acoso" cuando investigan sobre temas como la corrupción o el tráfico de drogas, señala el informe.
-
En Estados Unidos, el jefe de redacción del 'Oakland Post' fue asesinado el pasado 2 de agosto, una muerte cuya autoría fue confesada por un empleado de una panadería.
-
En África, dos reporteros perdieron la vida en la República Democrática del Congo (RDC) y otros cuatro en Somalia.
-
Fuente: PD/EFE