SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 02, 2009

Alerta Perú (CUSCO) - REPORTERO GRÁFICO FUE DETENIDO POR SOSPECHA DE "COMPLOT INTERNACIONAL"

El uruguayo Sengo Pérez, fotógrafo profesional, quien reside en Perú y colabora para las agencias AFP y EFE, así como, para la revista 'Somos' y la agencia Argentina 'Archivo Latino', fue detenido la semana pasada, por miembros de Seguridad del Estado en la ciudad del Cusco, tras la sospecha de ser participe de un "complot internacional" contra el Perú.

El reportero gráfico, quien vive en Cusco desde el 2005, había estado conversado poco antes de su detención con un huelguista del distrito de Sicuani, haciendo las preguntas de rigor de todo reportero, hecho que motivó la sospecha. A partir de allí se inició una especie de reglaje por efectivos de Seguridad del Estado, logrando ser detenido a la salida del consultorio de su dentista, pese a mostrar su respectiva acreditación de prensa.

"Parece broma, no lo fue. Una simple conversación con un campesino de Sicuani que formaba parte de los manifestantes que se aprestaban a iniciar una serie de acciones de protesta en Cusco desató una operación de inteligencia, que culminó con mi detención en Seguridad del Estado. Al parecer mi aspecto de extranjero despertó la sospecha de los policías, quienes creyeron ver en mí a un infiltrado", explicó el reportero.

Pérez aseguró haber sido seguido hasta el consultorio de su dentista. Los policías al entrevistarse con la odontóloga le dijeron que buscaban a un "agitador venezolano", solicitando, además, su odontograma. Al salir de la curación, ya de cara con la autoridad, fue intervenido. El hombre de prensa, entonces, se identificó con su carné de extranjería y dos carnés de prensa, pero, igual fue subido al vehículo policial hacia Seguridad del Estado. Luego, al constatarse su identidad, con la oficina de Migraciones en Lima, recién fue dejado en libertad.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe
, E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe