SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 15, 2009

HONDURAS : DETIENEN Y OBLIGAN A MARCHARSE A ONCE PERIODISTAS VENEZOLANOS: "LA PRENSA SIGUE BAJO TOQUE DE QUEDA"

RSF AMERICAS ameriques@rsf.org
.
Fecha: 15/07/2009
.
Hora: 09:40
.
Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
15 de julio de 2009
.
Reporteros sin Fronteras condena la censura que el gobierno de facto de Honduras lleva a cabo con los canales públicos venezolanos Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, a once de cuyos periodistas detuvieron (ver el seguimiento de la información en línea del 13 de julio de 2009) y después obligaron a marcharse del país el 13 de julio de 2009.
.
"La detención y marcha de estos periodistas representa una etapa más en la lógica del 'black out' selectivo de la información, puesto en marcha a partir del golpe de Estado. Aunque el toque de queda se levantó oficialmente el 13 de julio, sigue aplicándose a los medios de comunicación que el gobierno de facto considera hostiles. Este episodio significa también un mal gesto dirigido a la prensa extranjera, estrechamente controlada desde el golpe del 28 de junio de 2009. Las cancillerías deben recordárselo al gobierno de facto", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
.
Retenidos por la policía, en la noche del 12 de julio, cuando regresaban a su hotel, a Adriana Sivori, María José Díaz, Larri Sánchez, Eduardo Silvera, Pedro Quezada, Franklin Maldonado, Madelein García, Alexander Salazar, Hedor Lanten, Clayban Saint y Fredy Quintero, de Telesur y VTV, les pidieron que esperaran la llegada de los funcionarios de migración, que nunca se presentaron. Los periodistas dicen que les insultaron y amenazaron de muerte antes de ponerles en libertad cuatro horas más tarde. Posteriormente se marcharon del país. En un contexto de fuerte polarización mediática, existen dos versiones del incidente: algunos medios aseguran que los periodistas "abandonaron el país", mientras que otros denuncian que se trató de una "expulsión".
.
En cualquier caso, ambos canales, totalmente consagrados a la causa, y la persona, del presidente venezolano Hugo Chávez, se encontraban justamente por ello en el punto de mira del gobierno golpista. El 28 de junio quedó interrumpida la señal de Telesur en Honduras, lo mismo que la de la CNN en español. El 29 de junio unos militares habían detenido a Adriana Sivori, María José Díaz y Larri Sánchez, de Telesur.
--  
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org