SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 10, 2009

Alerta Perú (CAJAMARCA) - PERIODISTAS DENUNCIADOS POR GERENTE REGIONAL DECLARAN ANTE FISCALÍA

Freddy Chancafe Liza, director de la revista "Sin Rodeos" y Jorge Cadenillas, director del diario "El Clarín", declararon ante la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca, en la denuncia presentada el 21 de agosto del 2009 por Germán Estela Castro, gerente del Gobierno Regional, por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.
.
El 9 de setiembre, en horas de la mañana, los periodistas prestaron declaración ante el fiscal Roger Hurtado Sánchez, deslindando responsabilidades sobre las imputaciones calumniosas hechas en su contra.
.
Chancafe y Cadenillas fueron denunciados tras la publicación de una investigación periodística que dejaba al descubierto una presunta relación comercial entre la administración del Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa de Seguridad Business Track S.A.C. Dicha revelación desató un escándalo a nivel del gobierno central por la difusión de los llamados "petroaudios", siendo denunciados, sus integrantes, por la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado por la comisión de los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.
.
De acuerdo a sus investigaciones, los periodistas difundieron fotografías de facturas e informes originales, sobre requerimientos de pago por el trabajo de "interceptación a teléfonos y correos electrónicos de dirigentes políticos, congresistas y opositores a la actual gestión regional", que la empresa, habría realizado en favor del Gobierno Regional de Cajamarca. En los informes aparecen las iniciales G.E.C., las que presuntamente, corresponderían al gerente denunciante, quien aún no ha podido demostrar ante la autoridad fiscal que los documentos publicados sean falsos.

.
Chancafe y Cabanillas, en su declaración ante la Fiscalía dejaron constancia de su rechazo a la acusación calumniosa y solicitaron al titular de la acción penal, "investigue la denuncia sobre la presunta interceptación de las comunicaciones en Cajamarca, pues existen demasiados indicios para no hacerlo".
.
Precisamente el 25 de agosto del 2009, el Congresista Eduardo Espinoza Ramos denunció estos hechos, ante la Fiscalía de la Nación, el Presidente de Comisión de Fiscalía y Contraloría del Congreso de la República y ante el Contralor General de la República.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com