SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 08, 2009

Alerta Perú (HUAMANGA) - PERIODISTA DENUNCIA PENALMENTE A QUIENES FALSIFICARON FIRMA PARA PERJUDICARLA

La periodista Gudelia Machaca Calle, directora del programa periodístico "La Noticia en el Comentario", que se transmite a través de la Emisora Estación Wari, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, denunció penalmente ante el Ministerio Público a Wilder Salcedo Quispe, ex jefe de la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Huamanga, así como, a Silvio Laura Torres, jefe de la Unidad de Logística y a Wladimir Rodríguez Ayala, jefe de la Oficina de Adquisición de la mencionada municipalidad, por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.
.
La periodista, concesionaria de Radio Estación Wari, en el mes de abril de 2009 fue solicitada profesionalmente por Salcedo Quispe, en nombre de la municipalidad, para difundir un spot publicitario sobre el I Foro Macroregional Ayacucho-Huancavelica.
.
Machaca Calle accedió de buena fe a realizar el servicio profesional de difusión. El spot fue difundido en su programa, parte de los meses de abril y mayo y, emitió para los fines del pago, la boleta por honorarios profesionales correspondiente.
.
La periodista aseguró sentirse sorprendida al enterarse de la existencia de un contrato donde se indicaba de forma maliciosa el nombre de una emisora donde no labora ni mucho menos fue el medio donde se difundió el spot, falsificándose, además, su firma, para temerariamente hacerla parecer como cierta. La orden de servicio que reproduce el tenor del contrato prueba lo expresado por la periodista.
.
Pero, lo grave del ilícito, refiere la comunicadora, es que la documentación fraguada, presuntamente realizada en las unidades de Logística y de Adquisición de la Municipalidad Provincial de Huamanga, fue entregada a algunos medios, lesionándose su honor y causándole daño irreparable al imputarle irresponsablemente actos de colusión para la comisión de un delito.
.
"En su momento, hemos solicitado a la municipalidad las explicaciones sobre este hecho irregular que ha lesionado mi honor y reputación. Si bien el asesor de alcaldía, Juan Alberto Ochoa Sotomayor, ha expresado de forma verbal las disculpas por el equívoco, no hemos tenido respuesta de forma escrita por lo que hemos decidido iniciar las acciones legales pertinentes, ya que no sólo se ha lesionado mi integridad moral y mi prestigio profesional, sino que se quiere mellar el trabajo de la organización a la cual represento en esta parte del país", expresó Gudelia Machaca Calle.

.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
http://www.anp.org.pe
/ , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com