SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 08, 2009

Alerta Perú (SATIPO) - INSULTAN E INTENTAN ATACAR CON PIEDRAS Y PALOS A CAMARÓGRAFO DEL PROGRAMA "SELVA AL DÍA"

El camarógrafo Edgar Cayllahua Mallma, miembro del equipo periodístico del programa "Selva al día", que se transmite a través del Canal 9, en la provincia de Satipo, región Junín, fue amenazado y atacado verbalmente por Jorge Ribbek, presidente del Comité de Autodefensa, así como por Adela Páez, entre otros.

El hecho ocurrió el 8 de setiembre, en el distrito de Río Negro, cuando el camarógrafo junto a la directora del programa, Mary Espinoza Santiago, realizaban la cobertura informativa de una protesta de la población que exigía a las autoridades solucionar el problema del agua potable.

Un grupo de pobladores encabezado por Ribbek y Páez, portando palos y piedras, se aproximaron al camarógrafo para insultarlo e intentaron quitarle la cámara filmadora que portaba. El hombre de prensa opuso resistencia y ante la evidente intención de un ataque físico, tuvo que huir del lugar.

El evidente ataque y trabas al ejercicio de la profesión periodística, hizo que la periodista Mary Espinoza Santiago denunciara el hecho.

"La agresión verbal y amenazas de ataque físico de parte de estas personas atentan contra la libertad de expresión y contra la libertad de información, pues utilizan la violencia como medio de intimidación con el único propósito de silenciarnos. Prueba de ello son los insultos en contra del reportero y mi persona, también la amenaza de agresión física con piedras y palos", expresó Espinoza. Refirió, además, que "existe una filmación que prueba el ataque, donde se puede identificar plenamente a los ejecutores".

.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com