SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 03, 2009

Alerta Perú (MARISCAL CÁCERES) - RONDEROS DAÑAN EQUIPOS Y AGREDEN A CORRESPONSAL DE AMÉRICA TELEVISIÓN

Merly Cotrina Estacio, corresponsal en Tarapoto, de América Televisión, Canal 4, y del diario El Comercio, fue agredida junto a su camarógrafo Jean Sangama por un grupo de ronderos, quienes, además, dañaron parte de sus equipos de fotografía y filmación.
.
El jueves 27 de agosto, los periodistas se desplazaron hasta la localidad de Campanilla, en la provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, para informar sobre la situación del alcalde de dicha jurisdicción, Humberto Puelles, quien fue suspendido por mes y medio en sus funciones, por acuerdo de Consejo, acusado de presuntos cobros indebidos. La información que se tenía era que su domicilio había sido tomado por cerca de 200 ronderos, luego que decidiera retomar el cargo.
.
Los periodistas al llegar a la Plaza de Armas de Campanilla, fueron cerrados por una turba de ronderos –identificados con chalecos- y comuneros, quienes portaban escopetas, piedras, sogas y armas blancas, con la finalidad de no permitirles realizar su trabajo.
.
Cotrina fue despojada de su cámara fotográfica y filmadora y, al oponer resistencia, fue jalada de los pelos. Sangama pretendió ayudarla pero fue empujado, quitándole el equipo de filmación que llevaba, dañándole el lente de una pedrada.
.
Por fortuna intervino un representante del Frente Cívico de Juanjui, quien increpó a los agresores e hizo que devolvieran los equipos a los periodistas, momento que fue aprovechado por los comunicadores, para huir del lugar.
.
Se informó, además, que la turba al enfrentarse con la policía de Juanjui, que acudió a la zona para restablecer el orden, retuvo al Comandante PNP Celestino Melendrez a quien azotaron.

.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com