SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, noviembre 23, 2010

Alerta Perú (CONDORCANQUI) - EX ALCALDE AGREDE FÍSICA Y VERBALMENTE A PERIODISTA

El pasado 19 de noviembre de 2010, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el periodista Luis Peña Vergaray, director del informativo RTV Noticias, de Radio Nieva, fue agredido física y verbalmente por Merino Trigoso Pinedo, ex alcalde y candidato a la reelección del distrito de Nieva.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la ciudad -frontis de la botica San Juan Bautista- cuando el periodista dialogaba con un ciudadano. El ex alcalde en actitud violenta lo abordó y lo jaló del brazo exigiéndole sostener una conversación, por las informaciones críticas publicadas en su contra.

El periodista rechazó la exigencia, aduciendo que no tenía nada que hablar con "personas groseras". En ese momento, Merino Trigoso lo atacó, propinándole dos violentos puñetes en el rostro que le hicieron perder el equilibrio y, parcialmente, la visión.

De rodillas en el piso, fue rematado con golpes de patadas. El periodista fue auxiliado por un ciudadano y dos efectivos de la comisaría de la Policía Nacional del Perú de Santa María de Nieva.

Como resultado del ataque, el médico certificó hematoma en párpado superior izquierdo, hemorragia conjuntival en ambos ojos, sangrado en la fosa nasal izquierda, contusión de aproximadamente 2,5 cm de diámetro en mastoides izquierda, así como, traumatismo múltiple de la cabeza.

Lugo de la investigación preliminar por el presunto delito de lesiones, la policía remitió el atestado a la Fiscalía, pero el fiscal César Cristian León Patino, dispuso la no formalización de la denuncia y ordenó el archivo, pese a que se incapacitó físicamente por 10 días a la victima y que el atacante actuó con evidente voluntad e intención criminal, tal como se desprende de su manifestación policial.

Luis Peña Vergaray, quien se apersonó a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista -OFIP-, en Lima, denunció la brutal agresión como un acto cobarde de quien ha sido y pretendió ser nuevamente autoridad en Nieva. Manifestó que como periodista fiscalizó su gestión de alcalde.

"A través de nuestro programa hemos expresado opinión y crítica contra el alcalde, con todo el derecho que nos asiste. Lamentamos que no le haya agradado, pero era nuestro deber hacerlo. Su actitud violenta no hace más que evidenciar su intolerancia y falta de respeto por el orden democrático, más, cuando se ufana de habernos golpeado y amenaza con volver a hacerlo, desconociendo que existen leyes y que son las autoridades judiciales, quienes administran justicia, si se presume afectados nuestros derechos", manifestó el periodista.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.