SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, noviembre 13, 2010

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO) - FISCAL DENUNCIA A PERIODISTA Y JUEZ LO MANDA A LA CÁRCEL

El 5 de noviembre de 2010, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, Jesús Morote Mescua, juez del Segundo Juzgado Penal, ordenó la detención e internamiento en la cárcel del periodista Eduardo Cenepo Eljarrat, director del programa "Melodía en la Noticia", de Radio Melodía.

El periodista es acusado de haber incitado a un grupo de comuneros a invadir unas tierras de propiedad de Felicia Mallqui Buendía, el último 19 de octubre. Mallqui Buendía acusó directamente al periodista, acusándolo, incluso, de haber estado en el lugar de los hechos junto a los invasores -quienes aseguran la propiedad se encontraba en estado de abandono-. El periodista ha negado la acusación en todos sus términos.
Cenepo Eljarrat, a través de su informativo ha defendido lo que él considera "una respuesta a una necesidad social, el de tener el derecho a un lugar donde vivir", y ha cuestionado la acción represiva de las autoridades contra los comuneros y la celeridad con que actuaron en este caso.

Tras sus comentarios, el fiscal Víctor Agustín López Cruz lo comprendió en el proceso como instigador en el delito de usurpación agravada. El periodista fue detenido por la policía cuando ingresaba a la emisora donde trabaja y conducido directamente a un penal.

La defensa ha sostenido que la determinación de encarcelar al periodista es drástica y constituye un evidente acto de represalia por sus críticas radiales.

El periodista Omar Pérez Ruíz, secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Región IX, ha expresado que "la decisión de la autoridad jurisdiccional ha sido drástica y crea un precedente nefasto para los periodistas en la región. Sostiene que las autoridades parecen desconocer lo que significa la libertad de opinión y crítica, por lo que se intenta sostener que la alocución radial en torno a una injusticia social es atentar contra la ley".
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.