SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, noviembre 10, 2010

PACTO PARA CREAR LA CASA DE LOS PERIODISTAS UN REFUGIO PARA LOS PROFESIONALES EN RIESGO


BOLETÍN DE PRENSA



PACTAN APC Y FUNDALEX CONSTRUIR CASA DE LOS PERIODISTAS

*La Casa de los Periodistas constituye un refugio para protección de los profesionales latinoamericanos en riesgo.


México, D. F., a 9 de noviembre de 2010

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) firmaron esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a crear la Fundación Casa de los Periodistas, con la finalidad de construir un albergue para periodistas amenazados por el ejercicio de su profesión y permitirles continuar el ejercicio de su labor informativa lejos de su lugar de origen.

Este convenio fue signado por Libertad Paloma Jiménez, vicepresidenta de la APC y Armando Prida Huerta, titular de la Fundalex. Dicho proyecto toma como ejemplo la casa que ya funciona en París. Este, el segundo refugio en su tipo en el mundo se instalará en España, "ya que es mucho más cómodo viajar a este lugar que trasladarse a Francia, y sobre todo porque en Cádiz se comparte el idioma con toda Latinoamérica" aseguró Libertad.

Ante la cuestión del por qué difundir un trabajo de estos en nuestro país, la vicepresidenta de la APC, Paloma Jiménez aseguró que el "crimen organizado coloca en una situación difícil a muchos colectivos profesionales de los medios de comunicación y sobre todo porque tenemos en México el apoyo de Fundalex que tomamos como referente"

Para establecer la "Casa de los Periodistas" Fundalex tendrá dos referentes, puntualizó Armando Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión; por un lado, "acudiremos a la CNDH para dar seguimiento a problemas específicos, al mismo tiempo la Comisión de Defensa del Periodista del Congreso tendrá que validar los casos ante la Secretaría de Gobernación y por último estableceríamos una especie de filtros; esto a través de periodistas que han sido agredidos como es el caso de Miguel Badillo o José Martínez Mendoza".

"Este es un desarrollo muy importante, un proyecto con el cual colaboramos, ahora es algo sólido, y espero que pronto se presente el apoyo internacional para auxiliar a los periodistas latinoamericanos quienes enfrentan una verdadera crisis actualmente", dijo Prida.

Dentro del convenio firmado claramente se establece que la "Casa de los Periodistas" es un proyecto que se fundamenta en el acogimiento de periodistas perseguidos. "Dicho acogimiento se materializará en una solicitud del régimen de asilo y refugio en España, durante cuya tramitación la persona recibirá una inmersión en la esfera profesional, social y cultural española, además de poder seguir ofreciendo su profesión libremente desde Cádiz".

Libertad Paloma Jiménez aseguró que en España se vive una situación diferente al contexto latinoamericano y es que hace unos años cuando la ETA inició sus ataques a la prensa, la sociedad entera salió a su respaldo, así que el tomar como propia la agresión a un comunicador es el punto central, ya que el ataque a este gremio es un ataque directo al derecho de la información y una amenaza a toda la ciudadanía.

"Definitivamente sabemos que con este proyecto no vamos a acabar con los problemas que sufren los periodistas y el resto de la población, para eso son necesarias medidas más estructurales. La ASC con el apoyo de la Fundalex vamos a hacer que por lo menos las personas que realmente estén en peligro se salven y que no debamos lamentar otra situación" puntualizó Paloma.

Para reafirmar la idea, Armando Prida señaló que definitivamente la represión a periodistas no parará hasta que pongamos fin a la impunidad y para ello "La Casa de los Periodistas es más bien es un paliativo en este periodo de emergencia, ya que la única solución real se basa en la educación y sobre el punto la Fundalex trabaja en un proyecto que tendría resultados claros después de 30 años, sin embargo es básico trabajar al respecto ya que desde hace casi cinco décadas no se enseñan valores en México.

PIES DE FOTO

1.- Libertad Paloma Jiménez, Vicepresidenta de la APC confía que la Fundalex sea el enlace para salvar vidas

2.- Armando Prida, Presidente de Fundalex asegura que la "Casa de los Periodistas" apoyará directamente al periodismo latinoamericano

3.- José Martínez Periodista; Libertad Paloma Jiménez vicepresidenta de la APC y Armando Prida presidente Fundalex

4.- Aspecto general de la rueda de prensa

5.- Firma del Convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cádiz y Fundalex

-o0o-

CONTACTO: Patricia Retana / Directora
Difunet (
mailto:difunet1@prodigy.net.mx)
04455-2260-4539
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774