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martes, noviembre 16, 2010

Miedos de comunicación

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La reciente campaña electoral- además de una nueva alcaldesa y la esperanza de una ciudad mejor- nos ha dejado también algunos resquemores: el papel de los medios de comunicación. Algunos dicen que se ha demostrado una vez más, al igual que en el 2006, que los medios de comunicación no tienen la capacidad de imponer su voluntad. Pero otros plantean que la labor de muchos medios en estas últimas elecciones ha sido antidemocrática. Sin duda los medios periodísticos son desde ya, con razón o sin razón, un actor más en los procesos electorales.
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Inmunidad diabética
Gerardo Saravia
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Hace unos días, un vistoso programa dominical emitió un reportaje sobre la temible diabetes. Pasmoso. Si los televidentes ya conocían de esta enfermedad, la información confirmó la peor de sus sospechas y los dejó a puertas del laboratorio. Si el televidente, por el contrario, no conocía mucho, el guión de la aplicada reportera lo dejó sin ganas de endulzar su desayuno. Ver más...
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Cucos en el espejo
Sandro Venturo/ Director de Toronja-Central de Comunicadores
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Aquellos medios que demonizaron la candidatura de Susana Villarán y Fuerza Social y que usaron a los patriarrojas y afines como cucos, terminaron repitiendo el papel de aquello que acusaban. Ver más...
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¿Qué hacer?
César Zamalloa/Antropólogo
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Los paradigmas sobre los cuales se han construido diversas teorías de la comunicación se van reinventando permanentemente a la luz de la confrontación de estas teorías con el análisis empírico del comportamiento humano. Situaciones electorales en cualquier tipo de sociedad son sin duda momentos excepcionales que sirven, o deben servir, como un importante insumo empírico para poner estas teorías, una vez más, en cuestión. Ver más...
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Control de excesos
Eduardo Dargent/ Politólogo
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En el debate sobre la influencia de los medios nacionales en las elecciones me encuentro más cerca de los que consideran que no son determinantes. La derrota de Mario Vargas Llosa en 1990 o el triunfo de Ollanta Humala en la primera vuelta del 2006 son ejemplos de que dichos medios carecen del peso que algunos les atribuyen para imponer sus favoritos. Además, fuera de Lima el panorama es más fragmentado: la oferta es mayor y frecuentemente contraria a los designios de la capital. Ver más...
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Urgente, un ombudsman
Mirtha Correa/ Calandria
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El papel de los medios de comunicación y las elecciones del 2010 es un tema que podría dar para varias tesis de licenciatura en periodismo y comunicaciones de estudiantes como los que tengo en mis aulas que aún, felizmente, creen que pueden cambiar el mundo y, por supuesto, al periodismo. Por ejemplo, una tesis respecto de la supuesta imparcialidad y objetividad de los medios de comunicación. Y no habría que hacer mucho esfuerzo para formular la primera hipótesis: "Los medios de comunicación no son ni imparciales ni objetivos; prueba de ello es su comportamiento en las coyunturas electorales tomando posición política y, en consecuencia, definiendo su política informativa y su verdad informativa según sus propios intereses, asumiendo que su interés es la representación del interés público". Ver más...
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Batallas por la agenda y la imagen
Martín Santos/ Sociólogo
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La política contemporánea puede ser entendida como una batalla por el control tanto de la agenda pública (aquellos temas definidos como políticamente relevantes) como de la imagen que proyectan sus actores claves. Se trata de un proceso complejo, interactivo, pero asimétrico, en el que los medios de comunicación, la opinión pública y los actores políticos influyen recíprocamente en la definición y formación de la agenda del otro. Los medios de comunicación inciden decisivamente en el establecimiento de la agenda pública. En el caso de los procesos electorales, ciertos temas son objeto de especial atención y cobertura por parte de los medios (por ejemplo, la seguridad ciudadana), mientras que otros son relegados a un segundo plano (por ejemplo, la calidad del aire que respiramos). Ver más...
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¡Preparen sus cascos antilodo!
Jerónimo Pimentel/ Poeta
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La deontología periodística posee dos tradiciones: la anglosajona, que invita a cada medio a asumir públicamente su preferencia política; y la clásica u "objetiva", que sugiere disfrazar el gusto electoral en pos de una cobertura equilibrada. La ejecución de ambas tradiciones, en los últimos comicios, ha sido lamentable.Ver más...