SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, noviembre 13, 2010

Alerta Perú (ESPINAR) - TURBA SOMETE A VEJÁMENES A PERIODISTA POR OPINAR SOBRE CONFLICTO SOCIAL

El pasado 08 de noviembre de 2010, en la provincia de Espinar, en la región Cusco, el periodista Oscar Mollehuanca Lupo, director del informativo "La Voz", que transmite radio Los Andes, fue objeto de una serie de vejámenes por una turba que lideró Benedicto Usca, Secretario General de la Federación Unificada de Campesinos, Róger Aragón, militante del partido comunista Patria Roja y directivos de la Asociación de Mercados de Espinar.

La turba llegó hasta las instalaciones de radio Los Andes e invadió la cabina de transmisión para sacar a golpes al periodista que en ese momento conducía su programa. Lo llevaron hasta la plaza de Yauri, lo amarraron con rafia y colocaron en su pecho un cartel que decía "Yo soy traidor al pueblo". La turba enardecida pedía "ajusticiamiento popular", mientras era obligado a pedir perdón.

Por espacio de dos horas fue paseado por las calles de la ciudad y luego llevado hasta el puente Caniplia. Allí a golpes lo obligaron a beber agua del desagüe.

Trascurridas seis horas de maltratos y humillaciones fue nuevamente llevado a la plaza donde le conminaron a firmar un acta en la que exculpaba a los agresores del maltrato.

El periodista a través de su medio había opinado sobre el conflicto social que generó la aprobación del proyecto Majes-Siguas II, que pretende represar las aguas del río Apurímac en Arequipa para la irrigación de hasta 60 mil hectáreas de nuevas tierras en las pampas de Majes. Este había invocado a los manifestantes que están contra el proyecto a agotar la vía del diálogo entre las autoridades de Cusco y Arequipa para encontrar una solución al conflicto. Tal planteamiento fue considerado como una traición por un grupo de pobladores.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.