SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 14, 2011

Alerta Perú (UTCUBAMBA) - SALA PENAL REVOCA RESOLUCIÓN DE JUEZ QUE FALLÓ A FAVOR DE RADIO LA VOZ

Alerta Perú (UTCUBAMBA)

SALA PENAL REVOCA RESOLUCIÓN DE JUEZ QUE FALLÓ A FAVOR DE RADIO LA VOZ

.
El 7 de junio de 2011, en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, los magistrados Luz Carolina Vigil Curo, Francisco Santiago Delgado Paredes y Flormira Arteaga Ramírez, integrantes de la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, decidieron revocar la resolución de un juez que declaró fundada la Excepción de Improcedencia de Acción a favor de Doraliza Burgos de Flores, propietaria de radio La Voz.

Para los jueces de esta Sala Penal, constituye delito y es justiciable penalmente, la utilización del espectro radioeléctrico para la transmisión de la señal de radio La Voz, autorizada en su momento por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desconocida luego de proceso administrativo que canceló la licencia y multó a la radioemisora. Hoy se pretende sancionar, nuevamente a radio La Voz, por la vía penal, bajo la figura del delito de hurto agravado.
El 21 de febrero de 2011, Olga del Carmen Bobadilla Terán, fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal, a iniciativa del procurador del MTC, Oswaldo Arroyo Novoa, formalizó denuncia penal contra Burgos de Flores, por el delito de hurto agravado exigiendo se le imponga una pena privativa de la libertad de 4 años y al pago de tres mil nuevos soles, por concepto de reparación civil a favor del Estado.

La propietaria de Radio La Voz, ejerciendo su derecho de defensa interpuso el recurso de Excepción de Improcedencia de Acción, ante el juez Bernabé Orellado, del Segundo Juzgado de Utcubamba, quien declaró fundado el recurso. Hoy este último fallo ha sido revocado.

Radio la Voz, a raíz de la difusión sobre los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Bagua, viene siendo objeto de persecución política-administrativa.

El gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), le canceló la licencia durante 14 meses. En agosto del 2010, reconoció haber atentado contra la libertad de expresión por lo que mediante resolución declaró extinguidos los procesos abiertos contra la emisora y sus periodistas, otorgándole nuevamente la licencia. Pese a ello, el procurador del MTC ha impulsado la denuncia penal en contra de la propietaria de radio La Voz.

.


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.


Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / ; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com