SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 21, 2011

OTRO PERIODISTA ASESINADO EN MÉXICO: ¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO?

OTRO PERIODISTA ASESINADO EN MÉXICO:
¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO?


La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) tras expresar su permanente consternación ante la extrema violencia contra los periodistas en México demanda, una vez más, una acción efectiva del Estado mexicano que parece inerte ante los crímenes.

La FEPALC está convencida que el caldo de cultivo de estos asesinatos es que tienen garantizada la impunidad. Es terrible que a la fecha, con más de un centenar de colegas asesinados en los últimos 10 años, no haya ningún responsable en la cárcel. Es más nefasto constatar que en la mayoría de los crímenes de los últimos años el episodio que anticipa al asesinato es una amenaza que terminada siendo desestimada por las autoridades.

Tal es el caso del colega Miguel Ángel López Velasco, periodista y columnista del diario digital Notiver, quien fue acribillado en su domicilio, en el estado de Veracruz, el último 20 de junio, junto a su esposa y su hijo, Misael López Solana, quien desempañaba labor de reportero gráfico para el mismo medio.

López Velasco cubría temas de seguridad y narcotráfico, por lo que la FEPALC demanda que se privilegie la pista profesional en la investigación del crimen.
Esta explícita solicitud responde al hecho real que las autoridades locales, en todos los casos registrados a la fecha, parecen empeñadas en desvincular los crímenes del ejercicio profesional. Nos preguntamos, entonces, ¿quiénes y por qué matan a nuestros compañeros?. Queremos respuestas.

La FEPALC tras condenar este nuevo hecho de violencia con la mayor firmeza, se suma a la acción del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), su organización afiliada, que persiste en reclamar con todo derecho que el Estado cumpla con su deber de prevenir e investigar los crímenes, secuestros, intimidaciones y amenazas, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Demandamos, además, poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de los periodistas, en particular, quienes reportan desde lugares señalados de alta peligrosidad para el ejercicio periodístico.

El asesinato de Miguel Angel López eleva a seis la cifra de colegas victimados en lo que va del 2011. A ello se suma la desaparición del periodista Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades de Acapulco, en el estado de Guerrero, quien se encuentra desaparecido desde el 7 de junio último, paradójicamente fecha en que en México se celebraba el Día de la Libertad de Expresión.



21 de junio 2011

Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).


Los contenidos difundidos son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC, a través del
e-mail:
fepalc.derechoshumanos@gmail.com
, o visite la web: www.fepalc.org


Síguenos en twitter: @fepalc