SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, junio 15, 2011

Otro periodista asesinado en México: FEPALC CONSTERNADA POR INFRENABLE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO

Cinco trabajadores de los medios en lo que va del año


FEPALC CONSTERNADA POR INFRENABLE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su consternación por el asesinato de otro periodista en México. A la fecha, en el 2011, son cinco los trabajadores de los medios asesinados en ese país, sin que el Estado haya sido capaz de hacer justicia en el 98 por ciento de los casos.

En razón a ello, la FEPALC responsabiliza al Estado mexicano por la alta tasa de impunidad, que incentiva no sólo los crímenes, sino que alienta una creciente autocensura entre los medios, que han optado por el silencio como mejor herramienta para proteger la vida de los comunicadores.


El reportero Pablo Ruelas Barraza, quien trabajó para los periódicos locales El Diario del Yaqui y El Regional, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el último 13 de junio, en el estado de Sonora, había recibido, antes del crimen, amenazas de muerte que no fueron oportunamente investigadas por las autoridades -como se registra en el mayor porcentaje de crímenes previos-.


Este nuevo homicidio se suma al secuestro del periodista Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades de Acapulco, en el estado de Guerrero, quien se encuentra desaparecido desde el 7 de junio último, paradójicamente fecha en que en México se celebraba el Día de la Libertad de Expresión.


La FEPALC, tras demandar una inmediata investigación del crimen de Ruelas Barraza y exigir la aparición inmediata y con vida de nuestro colega López Ortiz, expresa su plena solidaridad con su organización afiliada, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México. En ese sentido, se suma a la exigencia de su secretario general, Isaac Olmedo Lava, quien ha reclamado a las autoridades, con legítimo derecho, que asuman su responsabilidad de garantizar la vida, la integridad física y la libertad de los comunicadores en México, y que dejen de lado el discurso unísono enfocado sólo en entregar resultados en materia de seguridad y procuración de justicia para la platea.


Para la FEPALC y el SNRP la impunidad que ha permitido el gobierno a los enemigos de las libertades de expresión y de prensa, ha favorecido el clima de de violencia que tantas vidas ha cobrado en el país. Por ello, de manera enérgica, demandamos al Estado mexicano que asuma su papel y no permitan que ningún comunicador más sea victimado por ejercer su labor.




15 de junio 2011


Celso Schroder
Presidente FEPALC


Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC



FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)



Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).


Los contenidos difundidos son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC, a través del
e-mail:
fepalc.derechoshumanos@gmail.com
, o visite la web: www.fepalc.

Síguenos en twitter: @fepalc