SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, junio 24, 2011

ANP CONDENA AGRESIÓN A PERIODISTAS EN HUANCAYO Y DEMANDA INVESTIGACIÓN




La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena las agresiones de las que fueron víctimas un grupo de periodistas que daban cobertura informativa a una protesta de estudiantes de la Universidad del Centro, en la ciudad de Huancayo, en el frontis de dicho centro de estudios.

La ANP ve con enorme preocupación no sólo la violencia con que se reprimió a los estudiantes sino, además, los insultos y amenazas proferidos por efectivos policiales contra los periodistas que se encontraban en dicho lugar cumpliendo estricta labor informativa.


Llama la atención la directa y decidida actuación de agredir a los periodistas físicamente y también de arrebatar sus cámaras fotográficas y filmadoras con el objeto de destruir el material registrado y ocultar las imágenes grabadas por los reporteros
Víctor Munive (Panamericana Televisión), Jesiel Sauñi (RPP), Junior Meza (Diario Primicia) y Efraín Rojas (Ideeleradio).

La ANP denuncia la desproporcionada e ilícita actuación de las fuerzas del orden en las citadas circunstancias y llama la atención por direccionar los ataques contra los periodistas y agredirlos con el objeto de impedir su labor. El gremio ve, con especial preocupación, el retorno de prácticas que constituyen un directo ataque a la libertad de información, como lo es la destrucción del material periodístico. Dichas conductas están explícitamente prohibidas, incluso, en conflictos armados.

Frente a la gravedad de los hechos la ANP demanda al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de la Nación una inmediata investigación y sanción de las agresiones y reclama determinar las responsabilidades de los efectivos de la Policía Nacional del Perú que decidieron impedir las labores profesionales de los periodistas apropiándose y destruyendo material de trabajo destinado a informar a los ciudadanos sobre hechos de interés público.



24 de junio 2011






COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL