La ANP ve con enorme preocupación no sólo la violencia con que se reprimió a los estudiantes sino, además, los insultos y amenazas proferidos por efectivos policiales contra los periodistas que se encontraban en dicho lugar cumpliendo estricta labor informativa.
Llama la atención la directa y decidida actuación de agredir a los periodistas físicamente y también de arrebatar sus cámaras fotográficas y filmadoras con el objeto de destruir el material registrado y ocultar las imágenes grabadas por los reporteros Víctor Munive (Panamericana Televisión), Jesiel Sauñi (RPP), Junior Meza (Diario Primicia) y Efraín Rojas (Ideeleradio).
La ANP denuncia la desproporcionada e ilícita actuación de las fuerzas del orden en las citadas circunstancias y llama la atención por direccionar los ataques contra los periodistas y agredirlos con el objeto de impedir su labor. El gremio ve, con especial preocupación, el retorno de prácticas que constituyen un directo ataque a la libertad de información, como lo es la destrucción del material periodístico. Dichas conductas están explícitamente prohibidas, incluso, en conflictos armados.
Frente a la gravedad de los hechos la ANP demanda al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de la Nación una inmediata investigación y sanción de las agresiones y reclama determinar las responsabilidades de los efectivos de la Policía Nacional del Perú que decidieron impedir las labores profesionales de los periodistas apropiándose y destruyendo material de trabajo destinado a informar a los ciudadanos sobre hechos de interés público.
24 de junio 2011
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL