SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 04, 2011

Alerta Perú (CAMANÁ) - ALCALDE QUERELLA A PERIODISTAS Y LOS DECLARA PERSONAS "NO GRATAS" AL MUNICIPIO


Los periodistas Marco Antonio Turpo Cari y Carlos Astete Espinoza, de radio Juventud, en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa, fueron querellados por difamación agravada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná, Víctor Antonio Chávez de la Cadena, quien solicita tres años de pena privativa de libertad y una reparación civil solidaria ascendente a medio millón de soles (aproximadamente 180 mil dólares).


El reciente 21 de junio el Segundo Juzgado Unipersonal en lo Penal de Camaná resolvió admitir la querella interpuesta por la autoridad provincial quien aduce lesión a su honor por las opiniones vertidas por los comunicadores sociales sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de obras de desagüe, hipotecas de bienes inmuebles propiedad del municipio y por dar lectura a actas de sesión del Consejo Municipal, que por naturaleza tienen carácter público.


El periodista Turpo Cari asegura que el alcalde, a fin de interponer la querella, ha editado audios en los que registra opiniones de la población y se las ha atribuido.


El alcalde argumenta que los periodistas han vertido versiones malintencionadas, insultantes y carentes de toda veracidad, utilizando términos impropios, adjetivos ofensivos que atentan contra la moral y la buena imagen de las autoridades municipales.


Lo inexplicable es que teniendo oportunidad de aclarar lo que la autoridad califica como versiones malintencionadas, el alcalde hizo caso omiso al reiterado pedido formal de información sobre las obras de alcantarillado del municipio, solicitud presentada por los comunicadores, en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el 15 de abril y 30 de mayo.


En la querella también han sido consignada, bajo la figura de tercera civil responsable, la dueña de la Radio Juventud, Ana Valeriano Fuentes.


Hace algunos meses (21 de marzo del 2011) los periodistas Turpo Cari y Astete Espinoza, mediante acuerdo de Concejo 028-2011-MPC-C fueron declarados personas "no gratas" al Municipio provincial argumentándose que utilizaban libertinamente la libertad de prensa para atacar el honor de las personas, poniendo en evidente peligro la formación moral, psicológica y social de la niñez y la ruptura de las relaciones humanas de los que hermanadamente viven en Camaná
.
.


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
http://www.anp.org.pe
/ www.ofip.blogspot.com, E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com