SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, julio 03, 2011

Alerta Perú (CHEPÉN) - INTENTAN DILATAR JUICIO ORAL EN PERJUICIO DE PERIODISTA QUERELLADO POR DIFAMACIÓN

Alegando fallas técnicas en el registro auditivo de la audiencia del reciente 27 de junio en la que testificaron personas en favor del periodista Hans Francisco Andrade Chávez, querellado por difamación agravada por Juan José Vásquez Romero, funcionario de la municipalidad de la provincia de Chepén el asistente del Juzgado Penal Unipersonal Supranacional de Chepén-Pacasmayo pretendió forzar a la jueza a repetir el juicio oral ante ausencia de una grabación que permita una transcripción completa.

Carlos Salvador Cuneo Tafur, asistente de la audiencia advirtió que "la grabación obtenida reproducía un ruido que le impedía escuchar lo que las partes habían mencionado". Esto, a pesar, que el material de otras personas presentes en la sala observaban un registro auditivo y visual nítido.

En razón a ello, y tras la decisión inicial de la jueza de reprogramar la audiencia para volver a examinar a los testigos claves en este proceso, el querellado Hans Andrade Chávez presentó ante la jueza copias de la grabación de la sesión, tanto en imagen y voz, registradas por periodistas que asisten al juicio oral.
Tras corroborar la conformidad del material y considerando que los testigos viven fuera de la ciudad, la autoridad jurisdiccional aceptó el audio proporcionado y dispuso lectura de sentencia para este lunes 4 de julio.

Hans Francisco Andrade Chávez, comunicador social, quien conducía el noticiero de América Noticias en esa ciudad, fue querellado, el pasado 31 de marzo, por el presunto delito de difamación agravada por Juan José Vásquez Romero, subgerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de Chepén.

El querellante acusa al periodista de lesionar su honor y buena imagen al cuestionar y criticar su calidad de funcionario público. Esto por las opiniones expresadas por el periodista tras la entrevista realizada a Carla Beatriz Rodríguez Herrera, coordinadora de un partido político, quien acusaba al funcionario público de haberla amenazado de muerte.

Para el querellado dicha noticia era de legítimo interés público y no tenía el ánimo doloso de lesionar honor ajeno. Esta información, además, fue publicada por todos los medios de comunicación de la ciudad.
Beatriz Rodríguez, precisamente, testigo de descargo, ratificó su denuncia ante la jueza.

El periodista ha denunciado el hecho como un claro ejemplo de presión jurídica que vulnera su derecho de libre expresión, opinión y crítica.

Hans Andrade Chávez, ha señalado, además, haber sido víctima de hostigamiento, primero cuestionándose su ejercicio legal de comunicador y luego atentando contra su derecho al trabajo. Esto último, porque por presiones ante la gerencia de la central de América TV, en Lima, el 16 de marzo el noticiero que dirigía fue sacado del aire.

.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / www.ofip.blogspot.com, E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com