SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, julio 12, 2011

Justicia para los periodistas mexicanos asesinados y desaparecidos

México D.F., 7 de diciembre (OCLACC).- Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) convocan al gremio periodístico, a las organizaciones políticas y a la sociedad civil a participar del foro Justicia para los Periodistas Asesinados y Desparecidos con la finalidad de rechazar la impunidad que padecen los periodistas mexicanos desde hace una década.

El foro abierto al público, en el que participarán familiares, amigos y personas cercanas a las víctimas, se llevará a cabo este 10 de diciembre de 2011 en la ciudad de México, frente al monumento a Francisco Zarco, a las 10:00 horas.

Entre los asistentes se contará con la presencia de Alan García, funcionario de la oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros. Reporteros sin Fronteras estará representada por Benoît Hervieu, responsable del despacho Américas de la organización.


El evento contará también con la participación de Rafael Pineda, "Rapé", uno de los caricaturistas de la campaña "¡Basta de Sangre!" -
"No + sangre"

Según Reporteros sin Fronteras, México se encuentra entre los países más peligrosos para la libertad de información.

La impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los 80 asesinatos registrados en contra del gremio desde el año 2000, a los cuales se suman 14 desapariciones registradas desde el año 2003. Esta situación se ha intensificado y agravado aún más desde la ofensiva federal contra el narcotráfico, emprendida en diciembre de 2006 bajo la administración del presidente Felipe Calderón, cuyo balance humano se eleva ahora a 50,000 muertos. El foro "¡Justicia para los Periodistas Asesinados y Desparecidos!", se realiza en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948 y que consagra el derecho de todo ciudadano de informar, ser informado, vivir en libertad, paz, seguridad y gozar de una justicia en condiciones de igualdad.

Las mafias y los carteles, figuran en México, y en otras partes del mundo, como la principal fuente de peligro físico para los periodistas. Sin embargo la ofensiva federal que debía responder a esa amenaza ha incurrido en excesos y, "en última instancia esta estrategia ha probado su fracaso tanto en México como en los países donde ha sido aplicada", afirman los organizadores del foro.La iniciativa de Reporteros sin Fronteras y del CEPET espera integrarse al vasto movimiento ciudadano que demuestra que la sociedad civil mexicana no ha renunciado a defender los valores fundamentales de una democracia.

Los organizadores hacen un llamado a los periodistas, los defensores de los derechos humanos, las personalidades del mundo de la cultura, el derecho y la política, a unirse al foro que acontecerá este 10 de diciembre de 2011 en el monumento a Francisco Zarco, en la ciudad de México, Distrito Federal, de las 10:00 a las 13:00 horas para decir: "¡No a la impunidad!"


Fuente: Reporteros sin Fronteras