SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, noviembre 06, 2012

Alerta Perú (LIMA) - DOS DÍAS DE VIOLENCIA DESMEDIDA CONTRA PERIODISTAS DURANTE COBERTURA DE OPERATIVO EN MERCADO DE LIMA

El 25 de octubre de 2012, en la provincia de Lima, departamento del mismo nombre, los periodistas Luis García Barahona, de TV Perú, canal 7, Peter Román, de América TV, canal 4, Hugo Alejos, de la revista Caretas, así como, miembros del equipo periodístico de canal N, fueron violentamente atacados por una banda de delincuentes cuando daban cobertura a un operativo municipal en las inmediaciones del mercado mayorista conocido como La Parada.
.
El hecho se produjo en el distrito La Victoria en el momento que los periodistas registraban imágenes de cómo los delincuentes atacaban con piedras, fierros y palos a efectivos policiales que daban cumplimiento a una ordenanza del municipio metropolitano de Lima que señalaba la restricción al acceso de vehículos de carga pesada a las inmediaciones del ahora ex mercado mayorista.
.
El reportero de Canal 7, Luis García Barahona, fue rodeado y golpeado con patadas, puños y piedras por los delincuentes. Uno de ellos le propinó un violento golpe haciéndole caer sobre el parabrisas de un auto estacionado. Al golpear su cabeza con la luna, perdió el conocimiento y el vidrio roto cercenó gran parte de su oreja. Fue auxiliado por sus compañeros y conducido de emergencia a una clínica local, donde le diagnosticaron amputación parcial del pabellón auricular de lado derecho, así como traumatismo y herida facial.
.
Minutos antes del ataque, el reportero no sólo había registrado imágenes de lo ocurrido, sino además defendió al efectivo de la caballería policial, Percy Huamancaja Meza, quien estaba siendo brutalmente golpeado. La gavilla derribó al policía de su caballo con armas contundentes y ya en el suelo inconsciente, le golpearon sin compasión con piedras, fierros, palos y le arrastraron por el pavimento.
.
Los delincuentes también atacaron al periodista Peter Huamán, a quien le rodearon e intentaron robar su cámara. Lo mismo ocurrió con el equipo móvil de Canal N. Al fotógrafo Hugo Alejos, le golpearon la cabeza con una botella de vidrio que le provocó una herida. logrando así quitarle su cámara fotográfica. Igualmente un camarógrafo de PanamericanaTV Canal 5 fue lesionado gravemente en la pierna.
.
Al día siguiente, 26 de octubre de 2012, a pesar del restablecimiento del orden y el respeto a la autoridad en el ex mercado mayorista, el reportero gráfico Mario Zapata, de RPP Noticias, fue atacado a golpes por delincuentes con la intención de robarle su cámara fotográfica.
.
El reportero Mario Zapata, quien se desplazaba por las inmediaciones del ex mercado tomando registro del despliegue policial en la zona, fue insultado y agredido por tres delincuentes, quienes le derribaron al suelo, le patearon, arrojaron piedras e intentaron quitarle su equipo. El violento ataque le provocó lesiones en el hombro, por lo que tuvo que ser conducido de emergencia a una clínica local.
.
La reportera Alicia Retto, de Andina de Televisión, y su camarógrafo fueron atacados cuando intentaban cubrir el velatorio de uno de los delincuentes que murió durante los enfrentamientos con la policía, el día anterior. Ellos fueron rodeados por una turba que, en medio de insultos y amenazas, intentaba impedirles que graben imágenes.
.
También, Nataly Florián, reportera del diario El Trome, fue víctima de robo mientras cubría el velatorio.
.
En pronunciamiento público la Asociación Nacional de Periodistas del Perú condenó de manera enérgica la violencia demencial desatada por la turba de delincuentes que terminó con el nefasto saldo de dos personas muertas y más de un centenar de heridos. En términos similares la ANP condenó la actitud de los mercaderes mayoristas de productos del campo, que exigen un trato de privilegio y que ahora se han declarado enemigos de los periodistas, olvidando que estos tienen la obligación de informar con la verdad de cuanto es de interés del pueblo.
---
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com Web:www.anp.org.pe