SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, noviembre 15, 2012

MORDAZA A LOS PERIODISTAS DOMINICANOS: EN EL PAQUETE FISCAL APROBARON PROYECTO DE LEY LIMITA LIBETAD DE PRENSA

ATENCIÓN A TODOS LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE REPÚBLICA DOMINICANA. 


Los "honorables" diputados aprobaron un proyecto de ley que constituye un grave retroceso para la libertad de expresión en República Dominicana.

El proyecto incluye reformas al Código Penal y, entre ellas, una que castiga las expresiones eventualmente ofensivas contra el presidente y el vicepresidente de la República, senadores, diputados, jueces, autoridades electorales y el procurador general de la República con penas de cárcel de dos a tres años y multas equivalentes a entre siete y nueve salarios.

"Esta disposición que ya aprobó la Cámara de Diputados dominicana, eleva a la difamación e injuria al rango de delito penal, cuando toda la jurisprudencia producida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos va en la dirección exactamente opuesta", advirtió Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. . El Congreso dominicano ha "sentado un precedente enormemente negativo, no sólo para ese país, sino para toda la región". El artículo 191 de la ley que aprobó el Congreso dice que constituye injuria el hecho de proferir públicamente a otra persona, física o moral, "cualquier expresión afrentosa, invectiva o que encierre término de desprecio", lo que significa otra contravención a la doctrina proclamada por los países miembros de la OEA que favorece la despenalización de los delitos de palabra o contra el honor.