SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 10, 2013

Alerta Perú (CALLAO) - MIEMBROS DE SERENAZGO AGREDEN A PERIODISTAS Y DAÑAN SUS EQUIPOS DE TRABAJO


El 30 de abril de 2013, en la provincia del Callao, región Callao, los periodistas Diógenes García Ochoa, editor periodístico de la revista "La Eskina" y Lucila Llanos Guillén, directora de la revista "ASÍ", fueron agredidos por miembros de Serenazgo de la Municipalidad distrital de Carmen de la Legua Reynoso. Además les sustrajeron y dañaron sus equipos.

El ataque ocurrió cuando los periodistas intentaron ingresar a una sesión de Concejo que se realizaba en la Sala de Regidores del gobierno local. Los policías municipales les impidieron el ingreso para la cobertura aduciendo que la sesión tenía carácter reservado. En ella se discutía una denuncia de la Contraloría General de la República contra funcionarios ediles, así como un pedido de vacancia del alcalde Daniel Lecca Rubio.

Los periodistas al increpar la actitud de los serenos defendiendo el derecho de ejercicio periodístico y de información sobre asuntos de interés público, fueron repelidos a golpes por éstos. El editor periodístico de la revista "La Eskina", Diógenes García, fue golpeado en el rostro y pateado por los sujetos, quienes le sustrajeron la cámara filmadora que portaba.

También fue víctima de agresión la periodista Lucila Llanos Guillén. Uno de los atacantes le quitó su cámara fotográfica y la destrozó. La agresión se produjo ante la mirada e inacción de los efectivos policiales destacados en ese municipio.

Empleados de la comuna intentaron responsabilizar a individuos supuestamente desconocidos, aduciendo que habían ingresado desde tempranas horas al local del municipio para causar desorden.

La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Callao ha  condenado la agresión y solicitado a la autoridad edil una respuesta e investigación para que se sancione a quienes no sólo han puesto en riesgo la integridad física de los periodistas y ocasionado daño material, sino también, han coartado el trabajo periodístico y el derecho a la información de la población.
... 

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe