SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 04, 2013

PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS SE UNIERON A MINUTO DE SILENCIO EN DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


Periodistas de todo el país guardaron un minuto de silencio en homenaje a los periodistas asesinados en el ejercicio periodístico. Dicho llamado, promovido por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en ocasión del vigésimo aniversario de institucionalización del Día Mundial de la Libertad de Prensa, pretendió recordar a quienes tienen la responsabilidad de administrar justicia en el país que dichos crímenes, en su totalidad, se encuentran impunes.

Las redacciones de prensa, radio y televisión en los departamentos de Ayacucho (Huamanga: radio Estación Wari, radio Quispillaccta, Radio Santa Ana, Canal 33; Huanta: radio Kametza Huanta, radio Cultural Amauta, radio Huanta 2000, canal Tele 2000; Lucanas: radio Karibeña; Parinacochas: radio Universal; Vraem: radio Tropicana y radio Doble A de Kimbiri), Piura (Sullana: radio Nuevo Norte; Paita: radiodifusora Tropicana); Ancash (Huaraz: radio Sideral); La Libertad (Otuzco: radio Otuzco, radio La Espacial); Junín (Jauja: radio Jauja), Huánuco (Tingo María: radio Voz y Ritmo, Estación N; Uranio FM); Puno (Ilave: radio San Miguel; Ayaviri: radio Ayaviri); Moquegua (radio Latina), San Martín (Tarapoto: diario Voces; Moyobamba: radio Latina, Televida, Planeta Tv, Antena Tv); en el norte y sur chico (Chancay: radio Líder), entre tantas otras, detuvieron su quehacer durante un minuto, en gesto simbólico.

La ANP ha recordado que a la fecha han sido agredidos 57 periodistas en Perú, en los primeros cuatro meses del año. A diario quienes tienen la responsabilidad de informar son agredidos, amenazados y perseguidos judicialmente, de manera particular, al interior del país. Lima y Huaraz son las provincias de mayor riesgo.

El gremio recordó que en el mundo han sido asesinados 121 periodistas en el 2012. Uno de los años más mortíferos para los informadores en la última década. Esa terrible cifra supera la de 2011 cuando murieron 107 periodistas y la de 2010 en la que se contabilizaron 94 informadores asesinados. En Perú en las últimas tres décadas han sido asesinados más de medio centenar de periodistas.

El acto central por la fecha tuvo lugar en Lima. La Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza incorporó como profesor honorario al Dr. Luis Bedoya Reyes, quien durante su alocución hizo un llamado a un ejercicio ético de la profesión.

Bedoya Reyes, quien fue editor-gerente del semanario Jornada, señaló que el periodismo tiene como garantía para el ejercicio de su labor el secreto profesional y todo lo estipulado en el texto constitucional que ampara el derecho a la libertad de expresión y a la información.
Lima, 3 de mayo del 2013
SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIONES ANP