SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, mayo 27, 2013

Alerta Perú (SANTA) - HIJOS DE LEGISLADOR AGREDEN A PERIODISTAS QUE INVESTIGAN POSIBLES HECHOS DE CORRUPCIÓN

En la provincia del Santa, departamento de Ancash, los periodistas Iván de La Rosa Vives y Carlos Mestanza Coronado, del programa periodístico #EsNoticia, del canal ATV, fueron agredidos por Alberto y Carlos Crisólogo Saavedra, hijos del congresista del partido Perú Posible, Víctor Walberto Crisólogo Espejo.

El ataque ocurrió el reciente 3 de mayo de 2013, cuando los periodistas grababan imágenes en los exteriores de una casa televisiva de propiedad del parlamentario.

Alberto Crisólogo Saavedra –denunciaron los periodistas- se aproximó para increparles con actitud hostil el porqué filmaban el local de Canal 31. Al no obtener respuesta atacó físicamente al comunicador De La Rosa Vives, cuando éste se retiraba del lugar. En ese momento, Carlos Crisólogo Saavedra se unió a su hermano y junto a otras personas golpearon a los periodistas. 

De la Rosa y Mestanza Coronado presentaron denuncia por la agresión ante la Comisaría 21 de abril de la ciudad de Chimbote. Los atacantes argumentaron que agredieron a los periodistas por no identificarse, pese a que la cámara que portaban, en el momento que fueron agredidos, tenía el logo que identificaba el medio al cual pertenecen.   

Los periodistas realizan una investigación periodística sobre presuntos sobornos a autoridades que involucran la gestión del presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar y, según un testimonio, a dos congresistas de la República, uno de ellos el congresista Crisólogo Espejo y, a la máxima autoridad del Ministerio Público. Este caso es conocido periodísticamente como "La Centralita", inmueble donde presuntamente se realizaban pagos ilegales a jueces, fiscales y policías, además, de monitorearse a autoridades y medios de comunicación que no se alineaban a la corrupción.

Pese a que el caso se había cerrado por amenazas y destituciones de fiscales en la región Ancash, la fiscalía anticorrupción ha decidido reabrirlo y presentar denuncia penal contra el presidente de la región Ancash y otros involucrados, por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.
--- 


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe