SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 10, 2006

DEJAN AL VOTO ABRIR PROCESO PENAL A PERIODISTA

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"




ALERTA PERU (Lima)
19:30

Asociación Nacional de Periodistas del Perú


La Segunda Sala Penal Para Reos Libres de Lima decidirá en los próximos días si abre un proceso penal contra la periodista Cecilia Valenzuela por presunta difamación en agravio del congresista oficialista, Jorge Mufarech Nemi.


En audiencia pública realizada el martes 10 de mayo, el vocal Durby Garrote dejó al voto la apelación presentada por Mufarech contra el fallo del Octavo Juzgado Penal que en primera instancia archivó la denuncia en marzo de este año, al considerar que ejercer la libertad de expresión no constituía delito.


El abogado de la comunicadora social, Javier Valle Riestra, recordó que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determina que los políticos están expuestos a las críticas así como al escrutinio público, porque sus actividades salen del ámbito privado.


Sustentó, también, que el juez no queda obligado a abrir instrucción si considera que no existe elementos para hacerlo, por lo que pidió a la Sala que confirme el fallo del Octavo Juzgado que archivó el caso.


Valle Riestra argumentó que las frases aludidas en algunos casos las profirieron sus entrevistados, así como la prescripción de los hechos materia de la demanda.


Por su parte, Mufarech acusó a Valenzuela, quien conduce el programa La Ventana Indiscreta por la televisora Frecuencia Latina, de haberlo calificado de corrupto en su espacio televisivo, por lo que pidió una reparación civil de 5 millones de dólares.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Erick Casiano y Raúl Graham. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493.
E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe