SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 05, 2006

UNESCO SE PRONUNCIA EN DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

Asociación Nacional de Periodistas del Perú





REPORTE 73
OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION -
3 de mayo 2006

Editado por: Equipo de Redacción OLA ------------------------------- 3 de mayo 2006
Hace 16 años fue la Unesco quien instituyó el Día de la Libertad de Prensa, y con motivo de la fecha, su Director General, Koichiro Matsuura, se pronunció haciendo hincapié en la importancia de garantizar que el periodismo pueda realizar su labor informativa en libertad.

Matsuura señaló que “una prensa libre puede ayudar a erradicar la pobreza", recordando cómo la libertad de expresión y de prensa puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). "Al hacer tal ejercicio se advierte con claridad que la defensa de un derecho humano fundamental (el derecho a la libertad de expresión) puede traducirse directamente en la protección de otros derechos, lo que demuestra que todos ellos están unidos”, precisó.

Koichiro Matsuura resaltó que la Unesco diseñó el concepto de “sociedades del conocimiento”, que reposa en cuatro principios básicos: libertad de expresión; acceso universal a la información y el conocimiento; respeto de la diversidad cultural y lingüística; y educación de calidad para todos.

En ese sentido, el Director General de la Unesco indicó que “los medios libres e independientes constituyen un vehículo para compartir información susceptible de facilitar el buen gobierno, generar oportunidades de acceso a servicios esenciales, promover la responsabilidad, combatir la corrupción y fortalecer la relación entre cargos elegidos responsables y una ciudadanía informada, crítica y participativa”.



FELATRACS RECUERDA A 11 PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE EL 2006 EN AMÉRICA LATINA
De enero a la fecha han sido asesinados 11 periodistas en América Latina-Caribe, según informe presentado por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS), en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La cifra, precisa el documento, es estremecedora si se tiene en cuenta que en todo el 2005 se registró la muerte de 14 comunicadores sociales.

México ocupa el primer lugar en esta nada honrosa estadística, con cuatro colegas victimados. Ecuador lamentó las muertes de dos periodistas, sucedidas ambas en Guayaquil, a menos de 24 horas de diferencia.

Otras cuatro ejecuciones se han realizado en Brasil, Colombia, Guyana y Venezuela.

A estos casos se suma el del comunicador dominicano Jhonny Martínez, cuyo cadáver fue hallado en las proximidades de la autopista Seis de Noviembre, el 14 de abril.

En la mayoría de los casos se sospecha la intervención del crimen organizado como la causa de estos crímenes. Como suele ocurrir en sucesos de esa naturaleza, la impunidad se ha convertido en una característica común de los delitos cometidos contra los periodistas.

CPJ DENUNCIA A PAÍSES CENSORES DE LA PRENSA
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha publicado, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un listado de los países donde se mantiene una rígida censura.

Esta nada honrosa selección es encabezada por Corea del Norte, donde el CPJ señaló que “no hay un solo periodista independiente, y todas las radios y cadenas de televisión son controladas por el Gobierno”.


En dicho país “todas las 'noticias' son positivas, de manera que el país nunca ha sufrido hambre o pobreza, y los ciudadanos se sacrificarían de buena gana por su líder”, ironizó CPJ.

Otras naciones que violan la libertad de expresión en forma constante son Birmania, Turkmenistán, Libia, Eritrea, Uzbekistán, Siria y Bielorrusia, además de Cuba y Guinea Ecuatorial.

Ann Cooper, Directora Ejecutiva del CPJ, sostuvo que “la gente de estos países está virtualmente aislada del resto del mundo por gobernantes autoritarios que amordazan a los medios y oprimen la libertad para informar a través de leyes restrictivas, miedo e intimidación”.

Una característica común en la mayoría de estos países es que “son gobernados por un hombre que ha permanecido en el poder manipulando los medios y haciendo fraude en cuanta elección se celebra”.

El CPJ puso énfasis en “la existencia de leyes con respecto a la censura, el uso de la violencia de Estado, el encarcelamiento y acoso a periodistas, la interferencia en la transmisión de noticieros extranjeros, y las restricciones para el acceso privado a Internet”.

REPORTEROS SIN FRONTERAS LAMENTA ASESINATOS DE PERIODISTAS EN EL MUNDO
EL 2005 Un total de 67 periodistas asesinados durante el año 2005, fue el trágico saldo que presentó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el informe mundial que elaboró con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El mismo documento revela que “unos 807 profesionales de la comunicación fueron detenidos, más de 1.300 agredidos y alrededor de un millar de medios de comunicación censurados”.

Calificó a países como China y Cuba, con 64 y 43 reporteros encarcelados, respectivamente, como “las mayores cárceles de periodistas del mundo”, mientras que señaló a Irak como “el mayor cementerio de periodistas de la historia con 60 periodistas muertos y 28 colaboradores y ayudantes fallecidos”.

Los países que supuestamente defienden la democracia, como Estados Unidos, Francia o Portugal no escapan de este informe. RSF sostuvo que “en ellos se pretende acallar la voz crítica de los investigadores”.

El 2006 no ha marcado un cambio en esta vertiente de violencia contra la prensa, dado que “16 periodistas y seis colaboradores de prensa han sido asesinados a causa de su trabajo y más de cien están detenidos en distintas cárceles del mundo”.

LA FIP HACE UN LLAMADO EN DÍA DE LIBERTAD DE PRENSA
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) convocó a los sindicatos de periodistas de todo el mundo para luchar en contra de los obstáculos a la libertad de prensa.

La FIP sostuvo que “la causa del desarrollo mundial y de la erradicación de la pobreza en el mundo depende de la existencia de medios libres y del ejercicio del periodismo independiente en condiciones seguras”.

La FIP hizo un pedido especial de “apoyo a los sindicatos de periodistas independientes que pueden defender la libertad de prensa al proveer una voz colectiva, independiente de los gobiernos y de los poderes corporativos, y pueden hablar por el gremio”.

Asimismo, instó a una acción en defensa de los medios de calidad y de la cultura de la libertad de prensa, en la cual la conducta ética, la autorregulación efectiva y la seguridad y protección de los trabajadores de los medios tengan prioridad y de la cual sean erradicados los obstáculos al periodismo independiente.

La FIP precisó en la fecha que el irrespeto a los derechos laborales son un problema de libertad de prensa. El profesionalismo en los medios depende del trabajo decente y la justicia social en el periodismo. "Es sólo a través de salarios justos y buenas condiciones de trabajo que los periodistas pueden practicar un periodismo ético y rechazar la corrupción”.


MÉXICO
ASESINAN A CUATRO PERIODISTAS POR AÑO
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas ONU, Amerigo Incalcaterra, sentenció que en México se asesinan a un promedio de cuatro periodistas por año.

Durante los meses transcurridos del 2006 la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha registrado 11 atentados contra los periodistas; tres asesinatos, tres agresiones y cinco amenazas.

Sobre la cuestionada Ley de Radio y Televisión, recientemente aprobada por el Presidente Vicente Fox, indicó que “la ley requiere que las concesiones de radio y televisión se otorguen mediante un proceso de licitación pública, haciendo prevalecer un criterio eminentemente económico en demérito de la libre expresión e información”.


DIRECTOR DE DIARIO CRÍTICA LABOR

DE FISCALIA CONTRA DELITOS DE PRENSA
El director del periódico ABC de Michoacán, Pedro Andrade González, calificó de “vacilada” a la Fiscalía Especializada para Delitos Contra Periodistas, luego de que esta entidad regresara el expediente del diputado local David Garibay Tena, a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Andrade González acusó al mencionado legislador de haber irrumpido en las instalaciones de la mencionada publicación, armado y borracho, lanzando amenazas de muerte y disparando en dicho lugar.

Pedro Andrade afirmó que “la Fiscalía Especial para Delitos Contra Periodistas, desgraciadamente es una instancia que no está todavía operando. No hay una infraestructura. Están recibiendo las demandas, pero no le están dando seguimiento”.




REPÚBLICA DOMINICANA

POLICÍAS DISPARAN CONTRA PERIODISTAS Y CIVILES
Tres periodistas, identificados como Obispo Figuereo, de Radio Enriquillo, Frank Pineda y Mildred Santana, resultaron heridos, luego de que agentes de la Policía Nacional dispararan contra un grupo de manifestantes entre los que se encontraban ellos.

Los comunicadores sociales estaban cubriendo una protesta contra la presencia de soldados estadounidenses en la provincia de Barahona, cuyos equipos contaminan ríos y otras fuentes acuíferas.

Dicha manifestación se realizó el 28 de abril, fecha de mucha sensibilidad para los dominicanos pues se recordaba el 41 aniversario de la segunda invasión estadounidense a República Dominicana.

De pronto un grupo de policías empezaron a disparar contra el grupo que protestaba. Además de los tres periodistas lastimados, también se hirió a otras 15 personas.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP), Olivo De León, informó que las heridas de Obispo Figuereo son calificadas "de cuidado" por los médicos.


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía mail a: felatracs@hotmail.com; http://www.felatracs.org/; o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493