SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, mayo 28, 2006

OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

REPORTE 93

Equipo de Redacción OLA -------------------- 26 de mayo 2006

COLOMBIA

OBLIGAN A RETIRARSE A PERIODISTAS DE LA JULIA

Un periodista y un reportero gráfico de la agencia de noticias AFP fueron forzados a retirarse de la localidad de La Julia, considerada zona de influencia guerrillera cuando intentaban cubrir una campaña en contra de la reelección presidencial del mandatario Alvaro Uribe.

El motivo que señalaron las tropas del Ejército colombiano para desalojar a los hombres de prensa fueron “razones de seguridad y órdenes del Estado Mayor”.

En la mencionada zona, un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pedía a los campesinos no votar por Uribe.
____________________________________________________________

MÉXICO

SOMETERÍAN A GOBERNADOR DE PUEBLA A PERITAJE DE VOZ

La Procuraduría General de la República (PGR) evalúa someter al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, a una prueba de voz para realizar un dictamen pericial, en el marco de la acusación por violación de las garantías de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) deberá probar previamente que la grabación de audio, entre Marín y el empresario textil Kamel Nacif, no ha sido editada y si las transcripciones, entregadas a la prensa, son fieles a lo grabado.

Las supuestas voces de Marín y Nacif fueron registradas cuando planeaban un complot contra la mencionada comunicadora social.
___________________________________________________________

ALEJANDRA GUZMÁN AGREDIÓ FÍSICAMENTE A REPORTERA


Cuando concluyó su presentación en el programa de TV Otro Rollo, la cantante Alejandra Guzmán le dio un manotazo a la periodista de Televisa Puebla, Gloria Rubí.

Rubí, junto a otros reporteros de farándula, esperaba que la artista bajara del escenario, ubicado en el estadio de la Universidad de las Américas, en el estado de Puebla.

Al acercarse a la cantante, la periodista alargó el brazo para acercar el micrófono a la cara de Guzmán, lo que motivo la inesperada bofetada en el rostro de Rubí.


PERÚ
DETIENEN A PERIODISTAS Y LE REQUISAN EQUIPOS DE GRABACION


El reportero de Frecuencia Latina, Henrry Vásquez Limo, denunció que fue detenido arbitrariamente el jueves 25 de mayo por técnicos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Vásquez Limo denunció que fue detenido cuando grababa las imágenes del traslado de los dos oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que resultaron heridos, tras la explosión y la caída del avión Sukhoi SU-22, en el que realizaban un vuelo de entrenamiento.

El periodista negó que registrara imágenes de las instalaciones de la FAP al momento de su detención, como aseguraron los técnicos de esta institución.

“Grababa imágenes del traslado de los pilotos heridos, no de ninguna instalación de la Fuerza Aérea”, aclaró Vásquez, tras informar que fue conducido al área de Prevención del Grupo Aéreo Numero 6.

El periodista, quien identificó a uno de los técnicos que lo detuvo como Cruz, denunció que le requisaron la cámara, lo amenazaron y le retuvieron el carné de identidad, así como su documento de identidad.

Además, dijo, le prohibieron usar su celular para comunicarse con su centro de trabajo.
“En total eran seis técnicos, quien decían que no iba a salir, pues me había metido en un problema. Me amenazaban con aplicarme el Código de Justicia Militar, y juzgarme por espionaje”, indicó Vásquez a la ANP.

El comunicador agregó que los técnicos de la FAP borraron las imágenes que había registrado del traslado de los pilotos heridos, y solo pudo abandonar la zona militar, tras permanecer detenido por cerca de dos horas, tras la intervención de un oficial de la FAP, y la mediación desde Lima de la dirección periodística el noticiero para el cual labora.

Vásquez confirmó a la ANP que a los periodistas Lorenzo Ayacta Tenorio, de la Industria de Chiclayo y Eduardo Riojas Ramírez, corresponsal de Panamericana Televisión en Chiclayo, técnicos de la FAP también le despojaron de su equipo de trabajo y dañaron sus cámaras de grabación.



Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS). Para mayor información agradeceremos contactarnos vía mail a: felatracs@hotmail.com; www.felatracs.org; o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493