SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 16, 2006

REPORTE 83 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 15 de mayo 2006


"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"


Asociación Nacional de Periodistas del Perú

15-may

Editado por:
Equipo de Redacción OLA ---------- 15 de mayo 2006

CHILE
EN LA IMPUNIDAD ARBITRARIA DETENCION A PERIODISTA
A un año de ser intervenida por personal de Carabineros (policía uniformada) de Santiago y obligada a subir a un bus de las Fuerzas Especiales, donde un agente del orden la insultó y golpeó, la periodista de radio Bío Bío de Santiago, Paola Briceño desconoce aún las razones de esa detención.

Briceño fue detenida en mayo del 2005. Según, los Carabineros, la reportera cometió desvanes.
El entonces coronel Walter Villa, Jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, ordenó su liberación y le ofreció disculpas, indicando que su detención fue una equivocación.

La periodista inició un proceso legal contra el oficial que la agredió, diligencia que no muestra ningún avance legal.
______________________________________________

GUATEMALA
BUSCAN AUMENTAR SALARIO MÍNIMO A PERIODISTAS
El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Hugo Rolando López, informó que se convocará a la Comisión Paritaria de Salarios Mínimos de los Periodistas, luego de ser notificados al respecto por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Jorge Gallardo.
El incremento salarial que se evalúa pactar responde a que desde hace tres años no varia la tabla de salarios mínimos de los trabajadores de la prensa.
_______________________________________________
PERÚ

ASALTAN DIARIO CORREO- AYACUCHO
Desconocidos irrumpieron en las oficinas del diario Correo de Ayacucho en la madrugada del 11 de mayo, tras romper el candado de la puerta de madera de la sede principal, y los barrotes de la reja de fierro que protege la entrada a las oficinas.
Los periodistas se dieron con la sorpresa de lo sucedido al ingresar a su centro de trabajo horas después. Los delincuentes se llevaron tres equipos de cómputo, tres cámaras digitales, dos escáner, y tres grabadoras de reporteros.

También se llevaron materiales de investigación periodística que elaboraban los comunicadores de la casa periodística.

Los periodistas se contactaron con el coronel Javier Sanguineti Smith, jefe de la Región de Policía de Ayacucho, quien dispuso la investigación inmediata de caso, así como la búsqueda y posterior detención de los asaltantes.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS). Para mayor información agradeceremos contactarnos vía mail a: felatracs@hotmail.com; http://www.felatracs.org/; o a los teléfonos: (51 1) 4270687