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miércoles, julio 05, 2006

El Diario en la educación: "Viejos problemas, nuevos desafíos"

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"




CONCLUSIONES

Luis Eduardo Remonda Miembro de la Comisión del Diario en la
Educación de la SIP y ex director de "La Voz del Interior", de Argentina.




Los programas prensa escuela se enfrentan a un gran desafío: asumir los cambios que se manifiestan en una sociedad compleja desde el punto de vista social, cultural y comunicacional.
Estimular la lectura crítica, planteando estrategias desde una mirada multicultural y diversa permitirá asumir y captar a un lector que cada día se enfrenta a una cantidad inmensa de información que solo podrá abarcar aquel que pueda alcanzar competencias adecuadas de lectura.
Si no hay lectura no hay interpretación. Las nuevas tecnologías han modificado y siguen modificando la manera de construir el saber en el proceso enseñanza- aprendizaje.
La diferencia es leer comprensivamente para desarrollar actitudes y aptitudes que permitan enfrentar el futuro.
Quien tiene la capacidad de leer y escoger lo que quiere leer, tiene la capacidad de ser libre.
No importa tanto introducir los medios de comunicación social al aula o a la sala para incrementar los conocimientos memorísticos y fragmentarios, sino que deben estar orientados a desarrollar la capacidad de interrogarse, de investigar, de reflexión, de análisis, de comprensión, porque de esa modo el educando afianzará su personalidad y seguramente cuando sea adulto no permitirá que nadie analice por él y, en consecuencia, nadie podrá decidir por él; se estará formando para la libertad responsable.
¿Porqué entonces el acercamiento de educadores, periódicos y otras empresas privadas bregando por una mejor calidad en la educación de conocimientos significativos? ¿No es esto también una cuestión de estado?


Hoy por lo general los educandos se alejan de la escuela porque esta no los sorprende, porque tienen otras necesidades. Los docentes no tienen o no se les permite utilizar currículas flexibles y transversales para responder a las nuevas demandas. Es ahí entonces donde las empresas privadas vuelcan sus esfuerzos de responsabilidad social y los medios reafirman la misión y la visión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como la ética, la responsabilidad, los valores, el acceso a la información y la libertad de expresión.