SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 05, 2006

Noticias: RSF PIDE A SARKOZY QUE NO SE OLVIDE DE LOS PERIODISTAS CHINOS ENCARCELADOS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
Posted on Miércoles, 19 julio a las 00:17:04
Cédric Gervet.- Mientras este 18 de julio se entrevistaban en París Nicolas Sarkoz y su homólogo chino, Zhou Yongkang, Reporteros Sin Fronteras (RSF) se manifestaba delante del Ministerio del Interior para pedir la libertad de los 82 periodistas e internautas actualmente encarcelados.
RSF ha hecho un llamamiento a Nicolas Sarkozy para que “en la entrevista que usted y sus allegados celebran con Zhou Yongkang, intervenga a favor, entre otros, de Ching Cheong, Zhao Yan y Shi Tao, tres periodistas detenidos sobre la base de falsas acusaciones de espionaje y divulgación de secretos de Estado. Hemos visto que en su último libro, “Testimonio”, usted se compromete a preguntar a los chinos por la suerte de los presos políticos. Señor Sarkozy, ¿qué le ha pedido a Zhou Yongkang?”.
“Hablar de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo es una cosa, pero no abordar la cuestión de los derechos humanos y las libertades públicas no sería comprensible. El ministro al que usted recibe, señor Sarkozy, supervisa directamente la represión contra las voces disidentes en China. Somos conscientes de que para usted se trata de un interlocutor importante, pero para decenas de militantes chinos es el responsable directo de la tortura, el encarcelamiento abusivo de disidentes y de graves violaciones de los derechos humanos”, ha escrito la organización en su llamamiento a Nicolas Sarkozy.
El periodista de Hong Kong Ching Cheong fue acusado de espionaje tras ser detenido en abril de 2005, en Cantón. El 31 de mayo de 2005, el Ministro de Asuntos Exteriores anunció que el corresponsal del diario de Singapur Strait Times había confesado ser un espía, a sueldo de agencias extranjeras. La dirección del Strait Times se manifestó sorprendida por dichas acusaciones. Por su parte, la esposa del periodista, Mary Lau, explicó que habría caído en una trampa tendida por un intermediario, cuando intentaba recuperar las grabaciones de unas entrevistas secretas con el ex Primer Ministro reformista Zhao Ziyang.
El 16 de junio de 2006 se celebró, a puerta cerrada, en el Tribunal Popular Nº 2 de Pekín, el juicio de Zhao Yan, por “divulgación de secretos de Estado”. No se autorizó la comparecencia de ningún testigo. Ese crimen puede ser castigado con pena de muerte. A Yan le juzgaban también por “fraude”. La hermana del periodista, Zhao Kun, pidió asistir al juicio, pero las autoridades judiciales se lo negaron. Zhao Yan, galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia 2005, fue encarcelado el 17 de septiembre de 2004. Entre otras cosas está acusado de haber revelado a la redacción del New York Times, la retirada política de Jiang Zemin antes de que se produjera el anuncio oficial.
El periodista Shi Tao, detenido desde el 24 de noviembre de 2004, fue condenado el 30 de4 abril de 2005 a diez años de cárcel, por “divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero”. Se le consideró culpable de difundir, en sitios de Internet con sede en el extranjero, una nota interna trasmitida por las autoridades a su periódico, el Dangdai Shang Bao (Las Noticias del comercio moderno). El documento advertía a los periodistas acerca de los peligros de una desestabilización social, con ocasión del decimoquinto aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen. Actualmente se encuentra internado en la cárcel nº 1 de la provincia de Hunan (Centro-Sur), en una isla pequeña cerca de la ciudad de Yuanjiang. El periodista comparte la celda con más de una decena de presos y trabaja en la confección de joyas, en condiciones sanitarias muy deficientes.