SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 06, 2006

LOS PERIODISTAS RESPALDAN AL DIRECTOR DE DIARIOELHIERRO

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"


Noticias:

Martes, 04 julio a las 23:57:36

Topic: Libertad de prensa


P-ES.- La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife ha manifestado su “más rotundo apoyo” al periodista Sergio Gutiérrez Trujillo, director del periódico digital diarioelhierro.com, que recientemente acaba de celebrar su primer aniversario, y corresponsal en El Hierro del rotativo Canarias 7, además de miembro de número de esta asociación y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).



Sergio Gutiérrez se ha negado a revelar la identidad de una fuente informativa que remitió a su periódico informaciones urbanísticas relativas al municipio de La Frontera y que se contenían en una carta publicada el pasado 16 de junio.
El alcalde de éste municipio, Pedro Luis Casañas Padrón, le ha exigido que revele la identidad de esta fuente informativa, cuestión a la que Sergio Gutiérrez se ha negado, en estricto cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.



En su última Asamblea General, celebrada en Burgos, la FAPE aprobó la Declaración sobre la libertad de expresión, hecha pública como manifiesto el pasado 3 de mayo, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que se recuerda que “el artículo 20 de la Constitución consagra la libertad de expresión y el derecho a la información, que son piedra angular del trabajo de los periodistas. Defender ambas libertades como están definidas en la Constitución forma parte de los objetivos permanentes y esenciales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España”.



El texto citado recoge, asimismo, una serie de apelaciones. En el caso de las que se formula al Poder Judicial, la FAPE reclama que “mantenga la doctrina en materia de libertad de expresión, secreto profesional y cláusula de conciencia” y “actúe con la mayor diligencia en los procedimientos referidos al ejercicio profesional del periodismo, que es garantía y salvaguarda frente a los excesos”. De otra parte, el Código Deontológico de la FAPE señala en su artículo número 10 que “el secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información.



Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas”.



La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, que a este respecto cuenta con el expreso apoyo del Presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, ha querido manifestar públicamente su reprobación ante las presiones ejercidas por el alcalde de La Frontera sobre el director de diarioelhierro.com.



Debe tenerse en cuenta que la publicación le ha ofrecido las páginas del propio diario, para ejercer el derecho de réplica, posibilidad que ha sido rechazada por el alcalde.



Asimismo, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife y la FAPE, han manifestado a Sergio Gutiérrez Trujillo su disposición para prestarle el apoyo jurídico que necesite en defensa del principio fundamental del derecho a la información y a la protección de las fuentes informativas. La asociación se dirigirá, asimismo, a las instancias regionales y estatales del Partido Popular para denunciar la actitud del regidor municipal y pedir, con pleno respeto a la libertad de los responsables políticos de acudir a medidas legales, que se haga un esfuerzo por los partidos políticos para ejercer el derecho de réplica y contestar a las informaciones con más información, algo que “beneficia a los ciudadanos a quienes todos debemos servir”.