SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, julio 11, 2006

RSF PIDE A JOSEP BORRELL QUE INTERCEDA POR LOS REPORTEROS CHINOS EN PRISIÓN

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"


Hiper vinculo---> Noticias:


Posted on Martes, 11 julio a las 16:23:32
Topic: Hiper vinculo--> Libertad de prensa


P-ES.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instado al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, a tratar con las autoridades chinas el caso de tres periodistas y ciberdisidentes encarcelados: Hao Wu, Shi Tao y Yang Zili, acusados de publicar información "ilegal en internet".

RSF señala que con esta iniciativa, Josep Borrell, quien efectúa una visita a China hasta el 14 de jul, mostraría que la resolución sobre la libertad de expresión en internet aprobada por el Parlamento Europeo se traduce en "acciones concretas".



En RSF "somos conscientes de que importantes asuntos económicos estarán en la agenda durante esta visita oficial, pero esperamos que la Unión Europea también use su diálogo directo con las autoridades chinas para subrayar su determinación a defender la libertad de expresión y cite estos casos", señala la organización en un comunicado.


Hao, quien fue arrestado en Pekín el 22 de febrero tras asistir a una reunión de la iglesia protestante clandestina, sobre la que preparaba un documental, participaba en Global Voices, una asociación de creadores de bitácoras de internet (blog) que pertenece a RSF.


Las autoridades no han anunciado todavía cuáles son los cargos contra él y podría haber sido arrestado para "sacarle información sobre los miembros de la iglesia protestante clandestina". Shi Tao, por su parte, fue condenado en 2005 a diez años de cárcel por enviar fuera de las fronteras chinas las directrices que su gobierno había divulgado a los medios de comunicación para la conmemoración del quince aniversario de la masacre de Tiananmen.


Según RSF, Shi está encarcelado en la prisión número uno de la provincia central de Hunan, donde comparte celda con otros diez prisioneros y hace joyas en un taller con malas condiciones sanitarias.


Yang Zili es un especialista informático arrestado en abril de 2001 tras escribir artículos en su página web en los que pedía libertad política y criticaba el acoso del Gobierno contra el movimiento espiritual Falun Gong.


En 2003 fue condenado a ocho años de prisión por "subvertir la autoridad estatal" y su familia no ha podido verlo desde entonces.


Según RSF, "51 ciberdisidentes y 32 periodistas están encarcelados en China, donde la situación de la libertad de expresión tanto en los medios tradicionales como en internet ha empeorado en el último año".