SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, septiembre 09, 2006

IRAN: SE ACENTÚA LA PRESIÓN SOBRE LOS PERIODISTAS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

..
Posted on Viernes, 08 septiembre a las 03:03:55
..

P-ES.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha emitido un comunicado de preocupación por la multiplicación, en los últimos días, de citaciones y condenas de periodistas en Irán.

El 28 de agosto de 2006, el tribunal de primera instancia de Teherán condenó al periodista Issa Sahakhiz, director de las publicaciones Aftab y Akhbar Egtesadi, a cuatro años de cárcel y cinco años de prohibición de ejercer el oficio de periodista. El mismo día, la fiscalía de la revolución de Teherán citó, e interrogó en ausencia de su abogado, a Emadoldin Baghi, redactor jefe del diario suspendido Joumhoryat. Por otra parte, el 19 de agosto de 2006 el tribunal supremo de justicia de Teherán condenó a seis meses de cárcel a Saghi Baghernia, directora del diario económico Asia.
“Este acoso judicial pone de manifiesto las dificultades existentes para ejercer el oficio de periodista en Irán. Tienen que cesar estas constantes presiones a la prensa”, ha declarado RSF, que también ha hecho un llamamiento a las autoridades iraníes para que liberen al periodista Mehrdad Qassemfar y al caricaturista Mana Neyestani. Ambos, encarcelados desde hace varios meses, disfrutan actualmente de un permiso de salida de una semana.
El mensual Aftab, publicado en Irán desde 2000, fue suspendido por “insultos al Guía” y “publicación de informaciones falsas” tras la difusión de una serie de artículos, en los que se denunciaba la situación de las cárceles iraníes y se preconizaban reformas en Irán. Su director, Issa Sahakhiz, ya fue detenido varias veces en 2003, y posteriormente quedó en libertad con fianza.
Con frecuencia, Emadoldin Baghi y su mujer Fatemeh Kamali, directora del mensual suspendido Jameh-e-no, son citados por la justicia e interrogados por agentes del Ministerio de Inteligencia. En 2000, Emadoldin Baghi ya cumplió una condena de tres años de cárcel, por “atentado a la seguridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. Salió en libertad el 6 de febrero de 2003. Todavía no le han devuelto el pasaporte.
El 19 de agosto de 2006, el tribunal supremo de justicia de Teherán condenó a seis meses de cárcel a Saghi Baghernia, directora del diario económico Asia, por “propaganda contra el régimen”, como consecuencia de publicación, en la edición del 5 de julio de 2003, de una foto de Maryan Rajavi (dirigente de los Muyaidines del Pueblo – grupo de oposición). Por el mismo motivo, su esposo, Iraj Jamshidi, redactor jefe del diario, fue detenido y condenado a un año de cárcel, el 6 de julio de 2003.
RSF recuerda que el presidente Mahmud Ahmadinejad, y el ayatolá Alí Jamenei, figuran en la lista de predadores de la libertad de prensa que la organización confecciona todos los años.