SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 21, 2006

PANAMÁ: PERIODISTA TORTURADO ENFRENTA 32 MESES MAS DE CARCEL

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

..
Noticias:
..
Posted on Jueves, 21 septiembre a las 19:48:57
..
Topic: Periodistas

..
Gilma Camargo.- Blas Julio Rodríguez, director del Programa Jornada que se transmite por Radio Ancon desde Panamá, esta bajo amenaza de arresto después de haber estado tres años en prisión bajo detención preventiva por acusaciones falsas de extorsión, calumnia e injuria al honor de un empresario y de un ex-procurador general.
..
Las acusaciones se referían a diseminación de información sobre actos de corrupción por oficiales del gobierno y por denunciar las relaciones estrechas entre la ex presidenta Mireya Moscoso y un empresario libanés.
..
El periodista enfrenta ahora 32 meses adicionales de prisión por no pagar una multa de 1,000 dólares que se le impuso el 15 de octubre de 2004, mientras estaba encarcelado.
..
En mayo del 2002 el periodista fue víctima de una trampa tendida por el empresario con asistencia del gobierno nacional y se le acuso de intento de extorsión. Estando detenido fue acusado y juzgado por delitos contra el honor bajo la ley Penal de Panamá. En esa ocasión fue encontrado inocente de los cargos de calumnia; meses después fue juzgado otra vez por el mismo cargo y encontrado culpable.
..
Durante el periodo de detención de Blas Julio Rodríguez, que se prolongó desde el 21 de mayo de 2002 al 16 de octubre de 2004, el periodista fue victima de torturas físicas y mentales y testigo de múltiples violaciones a los derechos humanos de los prisioneros, algunos de los cuales murieron en custodia.
..
La nueva posibilidad de arresto emerge después de que el periodista Blas Julio Rodríguez ha utilizado sus pocos momentos de salud para organizar una exhibición de sus dibujos de las torturas y la venta informal de su libro “El Cementerio de los Vivos”, que relata sus vivencias en las diversas prisiones en las que fue encarcelado, su actual llamada a que el pueblo vote No a la ampliación del canal y sus criticas al gobierno de Martín Torrijos.
..
Blas Julio está actualmente en casa pero bajo la jurisdicción de la corte debido a una medida cautelar, ya que falta una resolución en el caso de extorsión cuyo juicio fue suspendido en el 2005. En estas condiciones no puede ser empleado.
..
Sin embargo esa misma corte ha emitido una orden de arresto transformando la multa en días de cárcel. Blas Julio, de 56 años, no puede trabajar por muchas horas debido a los constantes sangrados internos, desmayos y síntomas post traumáticos que sufre debido a las torturas sufridas.
..
Por una hora al día de lunes a viernes, en compañía de su amigo y abogado Alexis J. Sinclair transmiten por medio de Radio Ancón el programa Jornada en el que continua denunciando las condiciones infrahumanas de las cárceles panameñas, la corrupción y la falta de prosecución de casos en contra de miembros de la oligarquía, funcionarios públicos y hombres de negocios acusados de crímenes serios.
..
La noticia del posible nuevo arresto le fue notificada a manera de amenaza. Su abogado a podido confirmar que la orden existe y que puede ser ejecutada en cualquier momento. Al recibir la noticia, el periodista sufrió derrames esquémicos adicionales que lo obligaron a recibir asistencia medica urgente.
..
Su co-anfitrión y abogado, el radio comentarista Alexis J. Sinclair Padilla, también estuvo preso preventivamente por treinta meses, después de que se le formularan cargos falsos al denunciar la gran estafa al Banco Nacional de Panamá por ejecutivos de esa institución que obligaban a un cliente del jurista a robar fondos nacionales. A falta de pruebas se le concedió un sobreseimiento provisional, dejando pendiente la posibilidad de reabrir su caso.
..
El jurista afro–panameño quien fue brutalmente golpeado en la cárcel es especialista en Derecho Procesal Penal, Derecho Tributario y Finanzas Publicas ha denunciado la inseguridad jurídica del país y la corrupción del sistema judicial panameño que va llega hasta la Corte Suprema de Justicia. Debido a esto la corte simplemente no procesa sus casos y sus clientes son informados que si quieren que se le de procedencia a sus casos deben de cambiar de abogado.
..
La audiencia del programa ha decidido colectar el dinero y pagar la multa sin embargo la mora judicial y la persecución política cuelga como una espada de Damocles sobre las cabezas de los periodistas.