SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 21, 2006

LA FIP PIDE LA LIBERACIÓN DE PERIODISTAS ENCARCELADOS EN NIGER

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"

..
..
Posted on Jueves, 21 septiembre a las 19:56:12
..
..Traore Saliou.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha llamado al gobierno de Niger a liberar a tres periodistas encarcelados, entre ellos Salif Dago del diario "L'Enqueteur", e insta al presidente Mamadou Tandia a acelerar la adopción de la ley sobre la despenalización de los delitos de prensa.
..
En un comunicado divulgado en Dakar, la oficina africana de la FIP lamenta la severidad de la condena a seis años de prisión y una multa de 150 euros infligida a Dago por la publicación de un artículo relatando el sacrificio de un bebé en un cementerio por un hombre que pretendía hacerse rico.
..
"No podemos entender que la condena sea tan elevada y llamamos al gobierno de Niger a liberar a Salif Dago y a los dos demás periodistas arbitrariamente detenidos", protesta la FIP.
..
Maman Abou y Oumarou Keita, director de publicación redactor jefe del semanal independiente "Le Republicain", procesados por difusión de falsas noticias y difamación contra el primer ministro, han sido condenados el pasado primero de septiembre a 18 meses de prisión.
..
El artículo incriminado criticaba la política extranjera del primer ministro Amadou, acusado de privilegiar las relaciones con Irán en lugar de los países occidentales.
..
La FIP deplora el clima de violaciones de la libertad de la prensa en Niger al enumerar varios casos concretos, entre ellos la censura, en junio, de una edición del semanal "L'Opinión", así como la interpelación de su director, Zakari Alzouma, el pasado 5 de julio.
..
Asimismo, denuncia las amenazas proferidas por el primer ministro Hama Amadou de retirar la licencia a algunas emisoras de radio privadas que acusa de incitar a la guerra civil y echar en cárcel a los periodistas.
..
La FIP insta al presidente Tandia de implicarse personalmente en esta cuestión para hacer posible el voto lo antes posible del proyecto de ley sobre la despenalización de los delitos de prensa en la mesa del gobierno desde hace un año.