SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 19, 2006

PREMIO PERIODISTICO PNUD / IPS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
..
Comunicado de prensa
..
PNUD e IPS lanzaron el premio periodístico
..
“América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”
..
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias IPS Inter Press Service anunciaron el pasado 11 de setiembre en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el lanzamiento del premio periodístico “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
..
El concurso premiará las mejores piezas periodísticas publicadas en medios escritos de América Latina y el Caribe entre el 1º de octubre de 2006 y el 30 de junio de 2007.
..
Se pretende con la iniciativa promover una mayor atención de los periodistas y de los medios en torno a los grandes problemas relacionados con los ODM –la pobreza y el hambre, la educación, la disparidad de género, la salud materna e infantil, el combate al SIDA y otras enfermedades, la sustentabilidad ambiental— sus causas y los caminos para resolverlos, y colaborar en una mayor y mejor información del público en toda la región sobre estos asuntos.
..
La Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, recordó en un encuentro con la prensa acreditada en la ONU que para alcanzar las metas se necesita el aporte de los medios, “ganar en transparencia, e incrementar la información, para que el público pueda demandar a sus gobiernos el cumplimiento de los compromisos asumidos”.
..
Grynspan subrayó que el 90 por ciento de quienes viven en extrema pobreza están en países con un desarrollo relativo medio, por lo que para lograr el cumplimiento de las metas hay que centrarse en los pobladores pobres, y no necesariamente en algunos países.
..
“El concurso periodístico pretende ser una invitación, una provocación para los periodistas de toda la región, apuesta a dar una motivación para investigar, comprender y escribir temas relacionados con las Metas del Milenio, y a colocar el tema en la agenda de los profesionales de la comunicación y de los medios”, afirmó por su parte el director general de IPS, Mario Lubetkin.
..
“Más que en notas con datos burocráticos o porcentajes de mejoría en uno u otro capítulo de los Objetivos, pensamos en buenos reportajes e informes sobre la pobreza y la falta de trabajo que afecta a millones de personas en la región, sobre la disparidad de género y las dificultades de acceso a la educación y a la salud, sobre la relación entre los problemas ambientales y la degradación económica y social, reportajes que ayuden a que el público comprenda la gravedad de los problemas que tenemos delante y la importancia de esforzarse por superarlos”, añadió.
..
Se premiará las tres mejores notas, con U$S 5.000 y U$S 2.500 y U$S 1.000 respectivamente, y las cinco mejores serán incluidas en un libro que se editará luego de la difusión del fallo, junto a los mejores reportajes producidos por IPS sobre el tema en el período de vigencia del proyecto.
..
Las bases del concurso estarán disponibles a partir del 1 de octubre en los sitios latinoamericanos en Internet de IPS y del PNUD.
..
IPS Inter Press Service