SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, marzo 04, 2007

Despiden a un periodista y cancelan su programa por criticar gestión municipal en Loreto








PERU:
IFEX.- El programa "Punto Clave", del periodista Daniel Arriola Apuela, trasmitido por la emisora Radio Nauta, fue cancelado por el propietario de la emisora, Nino Soria Arévalo, luego de que el periodista se negara a dejar de criticar la labor del alcalde y de varios funcionarios de la municipalidad provincial de Loreto, al noreste del país. [04-03-2007]


Arriola grabó la conversación que sostuvo con Soria, durante la cual el empresario condiciona la continuidad del programa a cambio de que el periodista no comente más sobre la gestión municipal. Para argumentar su exigencia, Soria se refirió al contrato publicitario que mantiene la municipalidad con la radio.
.
IPYS tuvo acceso al audio y comprobó el hecho. Al no aceptar el pedido, Arriola fue despedido, pese a que su contrato vencía el 30 de abril 2007, y su programa, cancelado. Para el IPYS, este caso demuestra que los contratos publicitarios suscritos entre las entidades públicas y los medios pueden condicionar directa o indirectamente la línea editorial de los programas periodísticos, provocando la autocensura o el despido arbitrario de los periodistas.