SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 22, 2015

Alerta Perú (CHOTA) - FUNCIONARIO DE MUNICIPIO PROVINCIAL INCITA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Alerta Perú (CHOTA)

FUNCIONARIO DE MUNICIPIO PROVINCIAL INCITA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS


Los periodistas Alex Vásquez Requejo y  Jorge Luis Muñoz Acuña, ambos de Radio Andina y RTV canal 2 Chota, fueron objeto de agresión verbal y amenazas de agresión física, de parte de un grupo de manifestantes liderados por Alindor Ruíz Guevara, funcionario de la Municipalidad Provincial de Chota, en la región Cajamarca.

El ataque ocurrió el reciente 23 de octubre, cuando los periodistas daban cobertura informativa a una protesta de un grupo de trabajadores ediles por el bloqueo de las cuentas de la Municipalidad Provincial de Chota. Al periodista Muñoz Acuña lo insultaron y amenazaron con golpearlo en los exteriores del local del Ministerio Público.

Horas más tarde, cuando la turba se encontraba en el frontis del Banco de la Nación, el funcionario, al notar la presencia del periodista Alex Vásquez Requejo, no sólo intentó golpearlo, también, azuzó a los manifestantes para agredirlo, según evidencian imágenes grabadas por el hombre de prensa. 

Ruiz Guevara se acercó al periodista con intención de golpearle el rostro. La policía tuvo que intervenir para evitar el ataque físico. El periodista también fue agredido verbalmente y amenazado de muerte por un trabajador de apellido Ochoa.

La conducta agresiva y violenta de este funcionario contra la prensa es una constante, según denunciaron los periodistas ante la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. El 8 de abril pasado insultó y amenazó con golpear al periodista Eleodoro Chávez Bustamante, por haber cuestionado al exalcalde de Chota, Jeiner Ubaldo Julón Díaz,  involucrado en hechos de corrupción cuando era alcalde del distrito de Tacabamba. Este, en ejercicio como alcalde de Chota fue sentenciado a 10 años de cárcel por el presunto delito de lavado de activos, por el cual fue vacado. Dicha sentencia ha sido declarada nula en setiembre último por fallo de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. 

Tras ganar las elecciones como alcalde de Chota, en el 2010, Julón Diaz, contrató a Ruiz Guevara como personal de confianza y también a la esposa de éste. 

La Asociación Provincial de Periodistas ANP Chota, ha emitido un pronunciamiento donde expresa su preocupación y rechazo ante los ataques contra los periodistas y hace un llamado a las autoridades para la recepción de las denuncias, así como, para proporcionarles las garantías debidas para el ejercicio periodístico.

---
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe ; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe