SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 22, 2015

Alerta Perú (HUALLAGA) - JUEZ DE PAZ ELECTO ATACA A REPORTERO Y LE IMPIDE CUMPLIR CON SU LABOR PERIODÍSTICA

Alerta Perú (HUALLAGA)

JUEZ DE PAZ ELECTO ATACA A REPORTERO Y LE IMPIDE CUMPLIR CON SU LABOR PERIODÍSTICA


En la provincia de Huallaga, región San Martín, el reportero Samuel Montenegro Cruzado, del programa El Informativo, de radio  Las Colinas, fue agredido por Lelis Becerra Salazar, juez de paz electo del distrito de Piscoyacu, cuando cubría información en una asamblea pública. La autoridad expulsó a empellones al reportero e instigó para que un grupo de señoras lo insultaran.

El ataque ocurrió el 6 de enero, en el local Alianza Juvenil de Piscoyacu, donde se desarrollaba una asamblea convocada públicamente por el denominado Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES), para evaluar los resultados de una huelga y tomar acuerdos sobre la permanencia en el cargo del alcalde de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu, luego de haber sido anuladas las elecciones en ese distrito. 

Según denuncia el reportero, al llegar al lugar un dirigente del FRECIDES le prohibió realizar fotografías o grabar el desarrollo de la asamblea, pero le permitió quedarse. Transcurridos unos minutos, un grupo de personas que defienden a la autoridad edil ingresaron al lugar, produciéndose un enfrentamiento. Tras ser expulsados, el juez de paz electo increpó al al reportero sobre su labor periodística y de forma violenta le obligó a abandonar el local. Becerra Salazar, quien aún no ejerce el cargo, empujó varias veces al reportero y animó a un grupo de señoras a agredir verbalmente al hombre de prensa. Ellas le insultaron intentando una reacción violenta, pero el reportero ignoró los insultos y salió del local. En la puerta dos sujetos cuidaban el recinto impidiendo su reingreso.

El reportero ha denunciado ante la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú que este ataque se debe a represalias del grupo, entre ellos el juez y el dirigente del Comité de Lucha del FRECIDES, Richard Tuanama Isuiza, por la forma en la que ha dado cobertura periodística a la protesta que vienen realizando. "A ellos no les gusta que yo haya dicho que son pocas las personas que les siguen".


En la última nota realizada para la radio el reportero mencionó la cantidad exacta de personas que hicieron una protesta frente al local de la municipalidad, desmintiendo la cifra dada por los dirigentes.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493