SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 22, 2015

Alerta Perú (HUAMANGA) - PERIODISTAS RECIBEN AMENAZAS Y DENUNCIAN OBSTRUCCIÓN A SU LABOR INFORMATIVA

Alerta Perú (HUAMANGA) 

PERIODISTAS RECIBEN AMENAZAS Y DENUNCIAN OBSTRUCCIÓN A SU LABOR INFORMATIVA


En la provincia de Huamanga, región Ayacucho, los periodistas José Atauje Tipe y Paola Collazos Huapaya, corresponsales de América Televisión y Canal N, respectivamente, vienen siendo objeto de amenazas y trabas a su labor informativa.

Tras realizar una serie de denuncias periodísticas que involucran al titular del Ministerio Público en Ayacucho, Rigoberto Parra Rodríguez y al coronel de la Policía Nacional del Perú, Pedro Luis Herán Benites, los periodistas han sido amenazados por desconocidos mediante mensajes de texto enviados a sus teléfonos celulares. Al corresponsal de América Televisión, quien ha sido objeto de reglaje, un descocido le tomó fotografías en la calle.  

Los periodistas Atauje y Collazos son objeto también de trabas a su ejercicio periodístico. Están impedidos de hablar con los trabajadores y entrevistar a las autoridades del Ministerio Público. Al corresponsal de América Televisión le dijeron que es una orden de la máxima autoridad de esa institución en Ayacucho. 
Aparentemente estos ataques, serían en represalia por las denuncias periodísticas realizadas por Atauje. Primero, por la difusión de imágenes en las que se ve al Presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Rigoberto Parra Rodríguez, comprando un celular en una zona donde se comercializan objetos de procedencia ilícita. El fiscal intentó sin éxito impedir la publicación amenazando al periodista de una posible denuncia en su contra por "extorsión". Para ello se valió de la intermediación de un alto oficial de la Policía Nacional del Perú. La periodista Paola Collazos presenció este hecho.        
 
El comunicador social también había difundido un reportaje que involucra al ex exjefe de la IX Dirección Territorial de Policía y ex director de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Coronel PNP Pedro Luis Herán Benites, en la comisión de los delitos de peculado doloso y abuso de autoridad. En el reportaje se difundieron imágenes en las que se aprecia un allanamiento fiscal a la casa del oficial donde se encontraron bienes que fueron incautados a un narcotraficante y que debían estar en custodia del Estado. El reportaje molestó al jefe policial e hizo que Parra Rodríguez llamara la atención a miembros de la Fiscalía Anticorrupción y trabajadores administrativos, acusándoles de haber proporcionado la información al periodista.  
 
América Televisión Canal 4, con imágenes de Atauje Tipe, además difundió testimonios de estudiantes de la Escuela de Policía denunciando al oficial por abuso de autoridad. El habría obligado a los estudiantes a realizar servicios domésticos en su domicilio. 
 
Sobre las amenazas de fecha 19 de setiembre y 5 de octubre, la policía viene realizando las investigaciones y el periodista ha solicitado formalmente garantías personales ante la Gobernación de Ayacucho.

---
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe ; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe